Nacionalfebrero 14, 2021hace 7 meses

Aspersión aérea con glifosato se hará en varias zonas del país: Mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, habló en Noticias RCN sobre la elección del hijo del exministro Carlos Holmes Trujillo como viceministro de la cartera.

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre el regreso de la aspersión aérea en Colombia y de la elección del hijo del exministro Carlos Holmes Trujillo como viceministro de la cartera.

Vea también: Las aeronaves utilizadas por la ‘Narcotalia’ para llevar cocaína al cartel de Jalisco, en México

En el tambo, Cauca, campesinos e indígenas impidieron la llegada de soldados a esas zonas ¿Qué piensa el Ministerio de Defensa sobre estos bloqueos?

El mandato de la Constitución es claro, el Ejército colombiano, nuestras fuerzas militares, deben desarrollar operaciones en todos los rincones del país para garantizar la seguridad de los colombianos.

Por eso utilizaremos todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de toda la población. No hay zonas vedadas en el Cauca y en ninguna parte del país.

Se presentó una tutela que podría frenar el regreso de la fumigación aérea con glifosato, ¿el Gobierno teme se le caiga la aspersión otra vez?

Vamos a combinar todos los esfuerzos, primero, en erradicación manual; segundo, con desarrollo alternativo, pero también cumpliendo con los requisitos que establece la Corte Constitucional e iniciaremos la aspersión en las zonas donde corresponda.

Le puede interesar: ¿Volverá la aspersión aérea con glifosato en Colombia en 2021? Estos son los requisitos a cumplir

Vamos a actuar e interponer todos los recursos legales para poder garantizar que ese mecanismo, que también es necesario y que complementa todos los otros esfuerzos, se pueda cumplir con los requisitos y avanzar en esa dirección.

¿Sigue en firme la fecha de abril para volver a la fumigación aérea en Colombia?

Así es. Nuestra Policía Nacional tiene preparados ya todos los equipos exactamente diseñados para garantizar esa licencia ambiental y particularmente que se cumpla con esos requisitos que ha señalado la Corte Constitucional.

Lea además: De la coca al cacao: Vichada lucha para liberarse de la coca

El hijo de Carlos Holmes Trujillo, Camilo Trujillo, ¿va a ser uno de sus viceministros de Defensa?

Ningún nombre está vedado, lo que sí le puedo decir es que vamos a tener los mejores perfiles para cumplir con esos propósitos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí