Cifras alarmantes: para 2050, gran parte de la población sufriría de miopía

Científicos dieron a conocer las razones del aumento de casos de miopía en niños, un estudio desde la década de los 80.


A qué se debe el aumento de miopía en los niños
Optometría y la salud de los ojos / Foto: Pixabay - referencia

Noticias RCN

octubre 21 de 2022
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Expertos en la salud están alarmados por los elevados casos de miopía en niños. Desde la década de los 80, se ha registrado un incremento en los pacientes tratados por fallas en la visión. 

Una de las enfermedades más comunes, la miopía, según un registro de la BBC, es un diagnóstico del 80% de los adultos en Singapur. “La capital mundial de la miopía” se ubica en este país, según el Centro Nacional del Ojo de Singapur. 

Pero no es un diagnóstico muy lejano, ahora esta enfermedad, se toma a millones de niños. Los países que han registrado un aumento de casos se han unido a combatir este fenómeno, pues según las cifras registradas en los últimos años, para la década del 2050, la mitad de la población sería miope.  

¿Qué es la miopía?

La miopía se trata de un defecto en el ojo que produce visión borrosa de los objetos lejanos; esto es debido a la curvatura del cristalino que hace que las imágenes se formen antes de llegar a la retina. 

Aunque no haya tratamientos definitivos, pues todos los casos varían según los pacientes, normalmente se le receta al paciente unas gafas con prescripción médica o lentes de contacto con la fórmula que le permite enfocar los objetos debidamente. En casos especiales, según diagnóstico médico, se puede hacer una cirugía que corrija esta afección a la vista, pero este no siempre es el caos. 

Por simple que suene la miopía, expertos aseguran que es una de las principales causas de discapacidad visual o ceguera, si esta no es tratada a tiempo. Entre los 8 a los 12 años se da los casos de miopía temprana, si la anomalía se desarrolla en los primeros años esto puede causar hipermetropía o miopía severa en la adultez. 

Al igual que esta enfermedad, es la puerta a otras enfermedades más graves como el glaucoma, desprendimiento de la retina, cataratas y afecciones en la mácula.

Lea más: La miopía debe tratarse desde temprana edad

¿Por qué hay tantos casos de miopía en niños?

Los factores pueden cambia según el paciente, el estilo de vida es uno de los que más marca la diferencia. Los niños y jóvenes que son expuestos a espacios encerrados sin posibilidad del aire libre se enfocan más en objetos cercanos durante largos periodos de tiempo. La lectura es una de las actividades que empeora la visión, al no tomar pausas los ojos se van deteriorando al punto que no enfocan bien las imágenes que vemos a diario. 

"Se ha demostrado que la educación causa miopía. No sabemos qué específicamente de la educación; sospechamos que es el leer y el pasar más tiempo adentro. Cada año de educación completado aumenta la cantidad esperada de miopía", expreso Ghorbani-Mojarrad en un reporte de la BBC. 

La estrategia para prevenir la miopía, según expertos, puede ser aplicada en todos los países, se trata de brindar más tiempo al aire libre. Investigaciones apuntan a que al recibir aire libre y luz natural, esto puede ayudar a prevenir la miopía temprana. No solo se trata de la salud de los ojos, sino de la salud en general de los jóvenes, por eso se recomienda hacer chequeos rutinarios para asegurar el bienestar general de estos jóvenes.  

Vea también: ¿Qué es la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir Alimentos

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir

¿Cuál es el mejor queso para la salud cardiovascular? Aquí le contamos Alimentos

¿Cuál es el mejor queso para la salud cardiovascular? Aquí le contamos

Colombia ocupa puesto 81 en ranking de sistema de atención médica. Salud y Bienestar

Colombia descendió 46 puestos en listado de los mejores sistemas de atención médica en 2024: así se ubica

Otras Noticias

Disidencias Farc ofrecen dinero a cambio de atacar uniformados Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc están ofreciendo dinero a cambio de atentar contra la Fuerza Pública

Noticias RCN conoció un documento en el cual se muestran detalles de esta peligrosa acción liderada por Allende Perilla, alias ‘Allende’.

Millonarios venció 2-3 a Deportivo Pasto Liga BetPlay

Millonarios logró un triunfo agónico contra Pasto y sigue soñando: Juan Pablo Vargas, el héroe

Millonarios reclamó una necesaria victoria en el Departamental Libertad y se acercó al 'grupo de los 8'. Juan Pablo Vargas se reportó con un notable doblete.


Shakira la mandó un contundente mensaje a Gerard Piqué: "Es una suerte no tener marido"

¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo