¿Cómo prevenir caries en los niños debido al consumo de dulces en Halloween?

Durante esta época en la que los niños salen a pedir dulces con sus disfraces, es esencial tomar medidas para cuidar su salud bucal.


¿Cómo prevenir caries en los niños debido al consumo de dulces en Halloween?
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 25 de 2023
06:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A medida que se acerca Halloween, los prequeños están cada vez más emocionados por lucir sus creativos disfraces y por celebrar esta festividad con sus amigos y familiares. 

Sin embargo, la preocupación por el consumo excesivo de dulces y golosinas en los niños aumenta. Expertos recalcan en estas fechas que es importante controlar el consumo de estos productos, ya que están cargados de azúcares, los cuales son el principal factor relacionado con la aparición de caries, especialmente en los más pequeños.

Cuando se consumen golosinas, estas se convierten en ácidos que dañan el esmalte dental. Además, si los compuestos permanecen mucho tiempo en la boca, debido a una higiene bucal deficiente, pueden generar estas molestas afecciones. 

Le sugerimos: ¿Por qué es importante consumir aceite de oliva antes de dormir?

Por esta razón, es fundamental seguir ciertas recomendaciones para evitar que los niños sufran este problema, especialmente durante estas épocas en las que se consumen muchos dulces y caramelos.

¿Cómo prevenir las caries en niños? 

Según el portal 'Healthy Children', es esencial cuidar los dientes de leche en los niños, es decir, la dentadura que tendrán hasta los cinco años. Alrededor del 23% de los niños sufre de caries antes de cumplir esta edad, por lo que es importante evitar que el odontólogo tenga que extraer los dientes de leche con caries. Para lograrlo, se recomienda evitar el uso prolongado de biberones y chupetes.

Además, se debe enseñar a los niños la importancia de la limpieza bucal después de cada comida y fomentar esta rutina saludable. Es necesario evitar proporcionarles bebidas azucaradas como jugos de frutas en caja, refrescos y otras bebidas que pueden afectar la salud dental de los más pequeños.

Así mismo, busque incluir una abundante cantidad de frutas y verduras que puedan reemplazar este tipo de alimentos procesados y que no afecten tanto su salud bucal.

No deje de leer: ¿Tiene el mal hábito de comerse las uñas? Tome nota de cómo puede dejar de hacerlo

Por último, si después de Halloween su hijo recogió muchos dulces, procure controlar su consumo y evitar que los coma todos en un día o que los acabe rápidamente. Para ello es esencial crear un buen hábito de autocontrol mediante el cual él aprenda a moderar los dulces y a no generar una adicción al azúcar. 

Es fundamental recordar que ante cualquier problema con la dentadura de los niños, se debe acudir al dentista. Además, es recomendable realizar visitas odontológicas desde temprana edad para prevenir situaciones desagradables en el futuro.

La prevención es clave para mantener una buena salud bucodental en los niños. Proteger sus dientes durante Halloween y otras celebraciones es fundamental para evitar problemas como las caries. Recuerde que un consumo moderado de dulces y una buena higiene dental son los pilares para una sonrisa sana y hermosa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sura

¿Qué pasará con los afiliados de la EPS Sura? Entidad despejó dudas

Alimentos

Consuma estos alimentos para mantener la tiroides controlada

Salud mental

El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

Otras Noticias

Colpensiones

Procuraduría inició investigaciones contra directivos de Colpensiones por presuntas irregularidades en contratos

Al parecer habría sobrecostos de hasta el 50% en algunos contratos.

Millonarios

"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Los rumores apuntan a que desde el cuadro azul buscan desde ya su reemplazo.


Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos

Alfredo hace llorar a Nataly minutos antes de irse de La Casa de Los Famosos