Estas son las enfermedades que más afectan a los riñones: los datos que debería conocer

Desde la nefritis hasta la insuficiencia renal, las enfermedades renales pueden tener un impacto devastador en nuestra salud y calidad de vida.


Las enfermedades que más afectan a los riñones.
Foto: Freepik

Noticias RCN

mayo 15 de 2024
05:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los riñones, ese par de órganos en forma de frijol ubicados en la parte posterior del abdomen, juegan un papel crucial en la salud del cuerpo humano. Son responsables de filtrar desechos y toxinas del torrente sanguíneo, regular los niveles de líquidos y minerales en el cuerpo, así como producir hormonas importantes para la salud ósea y la presión arterial. Sin embargo, diversas condiciones pueden afectar su funcionamiento, dando lugar a enfermedades renales.

Las enfermedades renales más comunes

Entre las enfermedades renales más comunes se encuentran la enfermedad renal crónica (ERC), la nefritis, la infección del tracto urinario (ITU), los cálculos renales y la insuficiencia renal aguda (IRA).

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una afección progresiva en la que los riñones pierden gradualmente su capacidad para funcionar correctamente durante un período de meses o años. Según la Fundación Nacional del Riñón de EE. UU., se estima que aproximadamente 37 millones de adultos estadounidenses tienen ERC. Los factores de riesgo incluyen diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, antecedentes familiares de enfermedad renal y obesidad.

¿Cuánta agua debe tomar al día? Esta es la respuesta
RELACIONADO

¿Cuánta agua debe tomar al día? Esta es la respuesta

La nefritis es una inflamación de los riñones que puede ser aguda o crónica. La Sociedad Americana de Nefrología señala que puede ser causada por infecciones bacterianas, virus, hongos, parásitos, medicamentos o trastornos autoinmunes.

Infecciones comunes por cálculos en los riñones

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son comunes y afectan tanto a hombres como a mujeres. Según un estudio publicado en la revista Urologic Clinics of North America, las ITU representan alrededor del 25% de todas las infecciones bacterianas en mujeres y alrededor del 5% en hombres.

No muera en el intento: siga estos consejos al momento de darle una pastilla a su mascota
RELACIONADO

No muera en el intento: siga estos consejos al momento de darle una pastilla a su mascota

Los cálculos renales, también conocidos como litiasis renal, son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Según la Clínica Mayo, los cálculos renales afectan a aproximadamente 1 de cada 11 personas en los Estados Unidos.

La Insuficiencia Renal Aguda (IRA) es una pérdida repentina de la capacidad de los riñones para eliminar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre. Un estudio publicado en la revista Critical Care encontró que la IRA afecta hasta al 20% de los pacientes hospitalizados y está asociada con una alta tasa de mortalidad.

Obesógenos: ¿Qué es y por qué es la razón del sobrepeso en el ser humano?
RELACIONADO

Obesógenos: ¿Qué es y por qué es la razón del sobrepeso en el ser humano?

Sin duda, las enfermedades renales son afecciones graves que pueden afectar significativamente la calidad de vida y, en algunos casos, ser potencialmente mortales. Es crucial mantener hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada, ejercicio regular y controlar los factores de riesgo como la presión arterial alta y la diabetes, para prevenir estas enfermedades. Además, es importante buscar atención médica adecuada y seguir las recomendaciones del profesional de la salud para gestionar y tratar cualquier problema renal de manera efectiva.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salud mental

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos

Enfermedades

¿Cómo disfrutar plenamente de Machu Picchu sin sufrir los efectos de la altura? Siga estos consejos

Salud mental

¿Por qué algunas personas lo evitan? Estos son los 5 rasgos de personalidad que lo alejan de los otros

Otras Noticias

Planeta Tierra

Científicos descubrieron un planeta más grande que Júpiter, pero tan ligero como un algodón

Los expertos bautizaron al planeta como WASP – 193b y se encuentra a 1.200 años luz de la Tierra.

Millonarios

Bucaramanga derrotó a Millonarios en El Campín y apretó el grupo A: vea el golazo de Micolta

El conjunto 'Embajador' quedó colero del cuadrangular A. Así quedó la tabla de posiciones.


Niños dibujan la crudeza que viven al atravesar la peligrosa selva del Darién

Presidente de Irán sigue desaparecido tras accidente aéreo

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.