Mente sana: estos son los mejores juegos para fortalecer la memoria y ejercitar el cerebro al máximo

La práctica diaria de estos juegos puede tener beneficios significativos en su salud cerebral y en sus habilidades cognitivas.


Juegos para fortalecer la memoria y el cerebro
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 04 de 2024
08:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Quiere entrenar su cerebro de una manera divertida y entretenida? Según los expertos, algunos juegos fortalecen el aprendizaje y la toma de decisiones.
Siguiendo estos juegos, no solamente mejorará su capacidad de concentración y reducir el estrés, sino que también potenciará sus habilidades de aprendizaje y toma de decisiones.

Ejercicios recomendados para mejorar la concentración

En primer lugar, tenemos los crucigramas, la opción perfecta para poner a prueba los conocimientos de cultura general. Resolviendo estos desafiantes juegos, no solo ejercitará la memoria, sino que también aumentará su vocabulario y mejorará su capacidad de atención y concentración. Incluso se ha demostrado que jugar a los crucigramas puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Otro juego clásico recomendado es el ajedrez. Con este juego, pondrá a prueba su capacidad para implementar estrategias y tomar decisiones. Además de fortalecer la mente, el ajedrez mejora la resolución de problemas, las habilidades de toma de decisiones, la memoria visual y la capacidad de planificación. 

Por otro lado, si prefiere un juego más visual, la sugerencia son los rompecabezas. Armar estas piezas no solo desafiará su razonamiento visoespacial, sino que también fortalecerá su memoria a corto plazo, mejorará la velocidad mental y reducirá el riesgo de demencia. Además, los rompecabezas son un pasatiempo relajante que mejora el estado de ánimo y la capacidad de concentración.

Lea además: ¿Cómo nutrir el cerebro para potencializar la concentración? Alimentos recomendados por expertos

¿Es fanático de los números? Estos juegos son los recomendados para fortalecer la memoria

Entonces el Sudoku es perfecto para usted. Resolver este juego de números no solo fortalecerá la memoria, sino que estimulará la atención focalizada, la percepción espacial, la planificación y el pensamiento lógico. Además, le ayudará a mejorar sus habilidades matemáticas.

Si busca un juego que puedas disfrutar en compañía, los juegos de parejas son ideales. Estos juegos de memoria lo retarán a encontrar los pares de cartas iguales, lo que fortalecerá su memoria visual y su capacidad de concentración. Además, son una excelente manera de estimular la atención de los niños y mejorar sus habilidades cognitivas.

Y hablando de juegos para niños, ¿qué tal una sopa de letras? Este clásico juego no solo entretendrá a los más pequeños, sino que también ayudará a mejorar su memoria visual, su capacidad de respuesta mental y su concentración. Además, es una excelente herramienta para mejorar las habilidades lingüísticas-
Estos son solo algunos de los juegos que le recomendamos para fortalecer tu memoria y ejercitar la mente. Recuerde que la práctica diaria de estos juegos puede tener beneficios significativos en su salud cerebral y en sus habilidades cognitivas.

Le puede interesar: Estos son los alimentos que se deben consumir en la menopausia y los que se deben evitar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuál es la bacteria que transmiten perros y gatos Animales

Estas son las 'súper bacterias' que transmiten los perros y gatos

Medicina nuclear en la lucha contra el cáncer Enfermedades

Medicina Nuclear: Un avance vital en la lucha contra el cáncer

Hierba natural que cura el acné Alimentos

¿Cansado del acné? Esta hierba natural le ayudará a curarse

Otras Noticias

Jugador acusado de presuntos amaños de partidos se pronunció Torneo BetPlay

Jugador señalado por presunto amaño de partido se defendió tras las denuncias

El delantero se pronunció tras las denuncias que lo vinculan en presuntas apuestas deportivas en el Unión Magdalena.

Los tanques de agua: el ‘talón de Aquiles’ del racionamiento en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Los tanques de agua: el ‘talón de Aquiles’ del racionamiento en Bogotá

Los cortes en la capital no han tenido el efecto esperado y los tanques de agua son uno de los mayores retos a enfrentar


Tania Valencia, la "ajedrecista" de La Casa de los Famosos: sus razones para nominar a Diana Ángel

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

Precio del dólar hoy 15 de abril: así se cotiza la divisa