Los riesgos que implica la automedicación con hormonas para el proceso de cambio de género

Es necesario realizar varios exámenes de sangre, huesos, tejidos mamarios y genitales antes de iniciar el proceso de transición de género.


Los graves riesgos que implica la automedicación con hormonas para el proceso de cambio de género
Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 25 de 2023
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La terapia hormonal es un proceso muy común cuando una persona desea hacer una transición de género, es decir: cuando una mujer desea hacer cambios en su cuerpo para tener apariencia masculina o cuando un hombre desea tener una afirmación femenina, a quienes se les conoce como personas transgénero. En Colombia existe mucha desinformación al respecto y los pacientes no tienen conocimiento de cómo llevar a cabo este proceso de manera correcta. 

Noticias RCN habló con Ariana Sierra, médica endocrinóloga, experta en terapias con hormonas, quien explicó cómo se realiza este procedimiento, las contraindicaciones que puede tener una mala dosis y la importancia de tener acompañamiento médico periódicamente. 

¿Cómo se realiza una transición de género con hormonas? 

La doctora explicó que antes de suministrar los medicamentos es esencial realizar una serie de exámenes para determinar si el paciente es apto o no para este proceso y cuál es la dosis adecuada a consumir. Cada cuerpo puede tener requerimientos diferentes. 

La terapia hormonal implica riesgos y se debe tener la certeza de que la salud de esa persona es adecuada

El primer paso es realizar los estudios pertinentes como una densitometría para evaluar el estado de los huesos, un hemograma para observar los niveles de las hormonas, lípidos y demás nutrientes en sangre; y ecografías de tejidos mamarios y de los genitales, explicó la experta.

De acuerdo con Sierra, si los exámenes arrojan resultados positivos, se asignarán los medicamentos correspondientes.

En el caso de los hombres transgénero, "se les recetará testosterona en presentación inyectable que se aplicará mensualmente o trimestralmente. También se puede suministrar en gel". 

A las mujeres, se les recetarán estrógenos y antiandrógenos, que pueden suministrarse de forma oral, en geles o parches. Si se aplican vía intramuscular, con inyecciones, las dosis serán semanales o quincenales, dijo la médica. 

Para todos los pacientes se deberán realizar controles trimestrales con el fin de evaluar que los medicamentos estén funcionando de forma correcta y que se puedan evidenciar cambios físicos.

Le recomendamos: Mitos y verdades sobre la aplicación del bótox

Contraindicaciones del uso de hormonas

Sierra explicó que para las mujeres transgénero existe el riesgo de que la espironolactona, uno de los fármacos que se suele suministrar, aumente los niveles de potasio en sangre y los triglicéridos.

Por otra parte, "puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de seno o de próstata para los pacientes que tienen antecedentes". Por esta razón es tan importante realizar los exámenes previos. 

En caso de determinar que la persona tenga alguna incidencia a este padecimiento, se le debe remitir con un especialista y hacer los estudios pertinentes para verificar que no hayan quistes ni ningún tipo de lesiones. Dependiendo del grado de riesgo se adecuará la terapia o definitivamente se deberá evitar.

La doctora señaló que todas estas contraindicaciones se pueden prevenir si se hacen los exámenes correspondientes, con todas las disciplinas médicas competentes. 

¿Cuáles son los riesgos de la automedicación? 

"La automedicación es un camino fácil (...) Hay un porcentaje muy alto tanto de hombres trans como de mujeres trans que se han automedicado durante años", indicó la especialista, quien aclaró que muchos de los medicamentos que se suministran en la terapia son de venta libre, por lo que puede ser muy sencillo adquirirlos y llevar a cabo el proceso con base en información que se encuentra en internet. 

A largo plazo, si el proceso se hace de forma inadecuada puede generar serias afectaciones en la salud de los pacientes. 

La especialista aseguró que muchas mujeres transgénero optan por realizar la terapia con anticonceptivos, suministrándose dosis significativamente mayores a las que el cuerpo puede soportar: "Empiezan a tomarse dos o tres tabletas al día y adicionalmente se colocan anticonceptivos inyectados (...) una vez a la semana". 

Este tipo de medicamentos contienen estrógenos sintéticos que, en dosis muy elevadas, alteran gravemente el funcionamiento cardiovascular y pueden generar una trombosis venosa profunda, lo cual puede ocasionar la muerte. 

Respecto a los hombres, con la automedicación se pueden presentar disfunciones hepáticas, hipertensión, problemas de circulación y demás afecciones cardiovasculares. 

 ¿Cuánto cuesta realizar una terapia con hormonas con el adecuado acompañamiento médico? 

Sierra afirmó que aunque no puede dar una cifra exacta, este procedimiento tiene cobertura por el Plan Básico de Salud (PBS) en Colombia. Esto abarca no solo los medicamentos sino también los controles con todos los especialistas, incluyendo psiquiatría y endocrinología.

Lea además: ¿Qué tan efectiva es la píldora del día después?

Con base en esto, los pacientes no tendrían que pagar absolutamente nada. La doctora argumentó que en algunos casos puede tardar un tiempo en que se apruebe el tratamiento, pero "no es con el objetivo de poner trancas", sino que lo que se busca es verificar que se den las condiciones óptimas para darle a la persona una terapia de calidad.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejercicios caminando Cuidado personal

Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Esketamina, tratamiento para la depresión Salud mental

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

Otras Noticias

Celebración Día del Niño Feria del Libro

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

El Día del Niño es una conmemoración a los más pequeños de la casa, celebrar junto a ellos es sencillo, aquí encontrará algunas ideas para disfrutar sin gastar demasiado dinero.

Dos miembros del EMC de las Farc fueron neutralizados en Cauca Disidencias de las Farc

En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca

Las dos personas neutralizadas hacían parte de la estructura Jacobo Arenas señalados terrorismo, homicidios, atentados, desplazamiento, reclutamiento forzado, narcotráfico y extorsión.


¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?