¿Su hijo hace pataletas? Conozca cómo controlarlo sin tener que pegarle

Expertos en crianza e instituciones recomiendan varias estrategias para controlar el mal comportamiento de un niño, al igual que evitar a toda costa los golpes.


Consejos para controlar la pataleta de un niño sin pegarle
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

agosto 14 de 2021
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A lo largo de la crianza de sus hijos, los padres de familia se ven enfrentados a una gran cantidad de situaciones que ponen a prueba su paciencia, una de las más recurrentes serían las pataletas de los niños.

Vea también: Consejos para que las discusiones familiares no afecten a los niños

Estas conductas, según expertos, son completamente normales y se dan frecuentemente, iniciando aproximadamente a los 18 meses y hasta los 4 o 5 años. Al parecer se trata de una forma de comunicación cuando no han desarrollado un lenguaje verbal fluido para expresar sus sentimientos de rabia, frustración o inconformidad.

Ante este tipo de situaciones, muchos padres recurren a los gritos, incluso pueden llegar a golpear a sus hijos, lo que profesionales e instituciones piden evitar al máximo.

Fernanda Restrepo, directora del proyecto ‘Ni una palmadita’ y especialista en crianza asegura que la clave principal para manejar una pataleta está en los padres. Hace tres recomendaciones para manejar un mal comportamiento sin llegar a los golpes o tratos humillantes.

Establecer límites, normas o reglas según el caso

La experta sugiere emplear frases como: “no te permito que me golpees”, “acordamos que tan pronto sonara la alarma apagábamos el televisor”, y “no compraremos un juguete el día de hoy”.

Le puede interesar: ¿Qué es el método Montessori? Tres consejos para aplicarlo en casa

Acompañar las emociones

Consiste en describir los sentimientos, deseos o pensamientos de los niños sin “consolar, anular, preguntar, negar, regañar o manipular. Es solo describir para acompañar con la intención de conectar y entender verdaderamente a tu hija/o. Por ejemplo:

“Te dio rabia porque te quité el control del televisor”, “te sientes frustrada porque no sabías que ibas a querer ver más televisión después de que sonara la alarma”, “te entiendo, cuando no puedo comprar algo que me gusta también me siento irritada y frustrada”.

Enseñar lo que sí se puede hacer

Fernanda Restrepo señala que los niños también necesitan ideas y oportunidades de crecer en lugar de solo prohibiciones, por lo que invita a los padres a pensar en algo que sí puedan permitir.

“No puedes pegarme, pero podemos aplastar plastilina / rayar una hoja / gritar a una almohada”, “ahora que terminamos de ver la televisión podemos leer un cuento”, “sé que es aburrido acompañarme de compras y no tener un juguete, pero podemos sentarnos un rato a hablar y dejar salir esas emociones ¿Quieres un abrazo o prefieres llorar un ratito?”, apuntó.

Finalmente, reconoció que la teoría es más sencilla que la práctica, pero puntualizó en que cambiar el estilo de crianza, comunicación y ejercicio de la autoridad requiere práctica, por lo que inicialmente puede ser agotador.

Lea además: Consejos para los padres sobre el aprendizaje de sus hijos en pandemia

“Pero con el tiempo y la perseverancia, lograrás cambios increíbles que fortalecerán la relación que tienes con tus hijas/os y te permitirán además sentar las bases de un correcto desarrollo y verdadera prevención de abusos sexuales, físicos, psicológicos y emocionales hacia los seres que más amas”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"