Vacunación en Colombia comenzará con personal médico entre el 20 y 27 de febrero

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, explicó cómo será la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en Colombia.


Noticias RCN

febrero 11 de 2021
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, habló sobre la ejecución del Plan Nacional de Vacunación con el que se espera inmunizar contra el covid-19 a la población colombiana.

¿Cómo sería la distribución de las vacunas anticovid en departamentos y ciudades?

La primera distribución que se va a hacer de los primeros lotes que anunció el señor presidente es para el talento humano. Ya estamos haciendo un ejercicio con cada uno de los entes territoriales para que definan muy bien los beneficiarios de esta primera línea, los que están en Unidades de Cuidados Intensivos, en hospitalización y en emergencias.

No solo profesionales del área de la salud, sino también auxiliar y de apoyo. Todo el personal que está en estas unidades atendiendo a los colombianos, serán los primeros en ser vacunados en todo el territorio nacional.

Llegaremos en la primera semana, del 20 al 27 de febrero a todas las ciudades de Colombia donde tenemos UCI, inicialmente a las capitales y a las ciudades intermedias.

Vea también: Moderna confirma fecha en la que su vacuna contra el covid llegará a Colombia

¿Qué se puede esperar de las primeras 50.000 vacunas que llegan y cómo se van a repartir?

Lo que se va hacer inicialmente cuando uno no tiene todas las vacunas del talento humano, hay que buscar alguna regla de manejo. Inicialmente se entregarán ponderado al peso poblacional que tiene cada departamento.

Colombia tiene 51 millones de habitantes, Antioquia tiene 4’800.000; se sacan las ponderaciones, cuánto es el peso de la población y tendría esa misma proporción de estas primeras dosis. Pero esto va a suceder semana a semana, lo importante es que ya inicia un proceso continuo, seguido y progresivo de entrega de vacunas.

Esta proporción que se entregó ayer a los gobernadores es solo con la vacuna Pfizer, pero de forma paralela e inmediata, se empezará a entregar la vacuna que también llega para los adultos mayores de las otras farmacéuticas.

Recuerden que tenemos una bolsa de diferentes laboratorios que empezará a llegar a todos los territorios, o sea que, estas cifras que se manifestaron y socializaron para que los secretarios de salud tuvieran listas todas las IPS para el proceso de vacunación, le falta la cifra de las vacunas que empiezan a llegar también para los adultos mayores. Ya daremos la cifra consolidad de cuántas vacunas es que realmente le va a llegar a cada departamento.

¿Cuándo llegarían las dosis para los mayores de 80 años y qué vacuna sería?

Efectivamente empiezan a llegar diferentes vacunas, nuestra programación inicia con la de Pfizer, seguramente la segunda que llegue sea la de AstraZeneca. No puedo confirmar el día exacto en el que llegue, pero sí está en nuestro plan que en la primera semana [del plan Nacional de Vacunación] lleguen otros tipos de vacuna.

¿Para febrero van a alcanzar a llegar las dosis con las que esperan inmunizar a aproximadamente 337.000 personas?

Tenemos fe de que efectivamente nos cumplan y puedan llegar un número significativo de dosis entre todos los laboratorios.

Le puede interesar: Esta es la estrategia que busca desmantelar redes que falsifiquen la vacuna covid en Colombia

¿Cómo va a llegar la vacuna a las zonas más apartadas del país?

Tenemos tres colombias, una urbana que tendrá todos los requisitos, el ejercicio, todas las etapas y todas las fases. Vacunar en Bogotá, en Medellín, tendrá unos problemas logísticos por la cantidad de personas, garantizar y evitar las aglomeraciones, etcétera.

Tenemos una Colombia rural que efectivamente y sabemos hacerlo, a través del programa ampliado de inmunización donde sabemos llegar a todas nuestras veredas, a todos nuestros corregimientos, tenemos puntos de vacunación en esos territorios.

Pero tenemos una Colombia profunda que es la que más reto logístico va a representar y en eso estamos sentados absolutamente todas las entidades del Gobierno Nacional. Está el Ministerio Interior, el alto consejero para la Paz, el Ministerio Defensa, Ministerio de Transporte, absolutamente todos estamos concentrados en el ejercicio de garantizar y poder llegar a esa Colombia profunda de forma eficaz y oportuna.

En esta Colombia profunda se fusionan todas las etapas que se tiene planteadas para para esa Colombia urbana y rural que yo planteo.

Cuando lleguemos a esos territorios se va a vacunar a toda la población, no iremos solo vacunar a los de 80, luego a los de 60 sino que llegaremos a vacunar a toda la población en un solo ejercicio que será concertado por los líderes de sus comunidades y con toda la población para llegar en una sola jornada y poner vacunarlos.

¿Qué tipo de vacuna es la que debe llegar?

La que se acomode mejor a estas condiciones. Está claro que no vamos a llegar con una vacuna ultracongelada a esos territorios tan dispersos, vamos a llegar con una vacuna de +2 a +8 como lo hemos manifestado que sabemos hacerlo. Sabemos cruzar ríos, sabemos llegar a lomo de mula y lo han hecho nuestras vacunadoras toda la vida y seguiremos haciéndolo con el apoyo de todo el estamento nacional.

Llegaremos con, ojalá, una vacuna de una sola dosis para garantizar el proceso y la aplicación del Plan Nacional de Vacunación se consolide en un solo momento en estos territorios dispersos.

¿Las primeras dosis de Pfizer que llegarán son por el mecanismo Covax o acuerdos bilaterales?

Las primeras vacunas que llegan van a ser un ejercicio muy rápido de una semana a otra semana del acuerdo bilateral y del acuerdo de Covax. Llegan de forma casi inmediata los dos mecanismos.

¿AstraZeneca ya solicitó el uso de emergencia en Colombia?

Tengo entendido que hoy [11/02/2021] se surten todos los requisitos de este laboratorio.

Lea además: Colombianos usan tutelas para intentar ser vacunados en primera etapa

¿Qué pasa con la eficacia de la vacuna de AstraZeneca?

Ningún país ha dicho que esta vacuna tenga efectos adversos sobre la población adulta mayor, es importante dejarlo claro. Lo que están diciendo es que los estudios de fase 1, fase 2 y fase 3 en el momento que los presentaron no fueron concluyentes en esa población, pero en ningún momento adversa.

(…) tenemos todo un equipo de expertos que están garantizando y evidenciando absolutamente todos los estudios que hay a nivel mundial y ya la aplicación de estas vacunas. En Ningún momento la de AstraZeneca ha tenido ninguna contraindicación con la población adulta mayor.

La evidencia de lo que se está encontrando hoy ya aplicándola en muchos países, nos está mostrando una eficacia válida en toda la población y todas las edades.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Otras Noticias

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

El funcionario se refirió al reciente informe de Estados Unidos en el que se menciona a Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.


Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos