Buscador Solr

top_header_menu

Mayo 27 de 2018
320955

Tecnología

Celulares ayudarán a agricultores latinoamericanos en lucha contra el cambio climático

Tecnología - Febrero 12 de 2018, 5:52 pm
Foto: NoticiasRCN.com - AFP

Según la FAO con el uso los dispositivos, los agricultores recibirán información vital que les ayudará con sus labores en tierra.

Un acuerdo de tres años permitirá que los agricultores reciban información como predicciones meteorológicas y alertas tempranas a través de sus celulares, capacitación en línea y equipos para ayudar a mejorar el uso del agua, lo que les permitirá lidiar con los efectos del cambio climático.

"Actualmente hay 70 países en el mundo que no tienen acceso a la información meteorológica", dijo José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), luego de firmar el acuerdo con la empresa española Telefónica SA.

"Hay muchos agricultores que solamente saben si va a llover mirando por la ventana", destacó Silva.

Un proyecto piloto ayudará a agricultores de Colombia y El Salvador a maximizar sus recursos hídricos.

Allí se usan equipos especializados cuyos sensores miden la humedad y la actividad solar y envían datos a través de una red inalámbrica de bajo costo.

La FAO dijo que el proyecto se replicará en áreas del "Corredor Seco" de América Central que atraviesa Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Esta zona, habitada por unos 10,5 millones de personas, es vulnerable a un clima extremo agravado por el cambio climático, sostienen expertos.

Una vez que se procesan los datos, los agricultores obtienen recomendaciones específicas para los cultivos en sus teléfonos inteligentes, lo que lleva a una reducción del 20 por ciento en el consumo de agua, puntualizó la compañía española.

NoticiasRCN.com

 

telefonos inteligentes celulares agricultores cambio climático la tierra noticias rcn tecnología Colombia