"Me hacían exorcismos lanzándome agua bendita": crudo relato de mujer trans colombiana

Le contamos el testimonio de la colombiana de 29 años que intentó dejar de ser homosexual, acudiendo a terapias de conversión, una práctica usual en Colombia.


Colombiana sometida a terapias de conversión gay
Danne Aro Belmont. / Foto: Instagram @dannebelmont

Noticias RCN

abril 20 de 2022
10:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Danne Aro Belmont, colombiana de 29 años, cuenta su experiencia en la “terapia de conversión”, que según sus padres le quitaría su homosexualidad. “Me llevaron a una Iglesia católica, donde me hacían exorcismos que duraban horas y al final me preguntaban si seguía siendo gay”, relata Belmont en entrevista a la BBC.

Le puede interesar: Marchas LGTBI para rechazar los actos de violencia sistemática en su contra

Las terapias de conversión son una práctica basada en conceptos religiosos y pseudocientíficos. Buscan cambiar o reprimir la orientación sexual o identidad de género de las personas, para que adopten la heterosexualidad, puede ser por medio de medicinas, electrochoques, internamientos forzados en "clínicas" y exorcismos. Este “tratamiento” también se realiza en Colombia, de acuerdo con un informe del 2020, de la Fundación Thomson Reuters, una de cada cinco personas LGBTQ+ se sometió a una terapia de conversión, aumentando a una de cada tres en las personas trans. Danne Belmont, es una de esas personas que tuvo que someterse a las terapias de conversión, la mujer recuerda los momentos traumáticos que vivió.

"Me echaban cenizas y me decían que mi espíritu estaba marcado y que había que limpiarlo", cuenta Danne.

La infancia de Danne Belmont para "dejar de ser gay"

La colombiana afirma que sus padres descubrieron su identidad sexual a sus 11 años, cuando escucharon una conversación que ella tenía con un amigo, “nos interrumpieron y empezaron a hacer muchas preguntas”. Luego de confirmar que a su hijo le gustaban los hombres, ellos empezaron a buscar información sobre el tema e incluso consultaron varios especialistas.

Los conceptos médicos coincidían en que la carga hormonal de la joven estaba baja, por esta razón le hicieron tomar pastillas para subir sus niveles de testosterona. Otros doctores "decían que era así porque mi mamá me había consentido mucho o que quizá me habían violado, aunque eso nunca pasó", afirma.

Finalmente, los padres de Danne consultaron con una psicóloga cristiana que les dio información sobre los “procesos de corrección sexual” que cambiarían a su hijo a través de la religión y espiritualidad. A sus 16 años, la colombiana inició los tratamientos.

Terapias de conversión de Danne Belmont

Su familia no le informó que iba a realizarse uno de estos procedimientos. Un día le pidieron a Danne que los acompañara a hacer unas diligencias y cuando llegaron a la iglesia la menor se dio cuenta de lo que le esperaba. "Los pastores ya sabían todo sobre mí. Me llevaron al púlpito y empezaron a rezar por mí y por otras personas que estaban allí", continua, “luego de las oraciones me preguntaban si seguía siendo gay”.

El ritual de conversión duro algo más de una hora. Danne afirma que estaba muy cansada tras las sesiones, y que los encargados le decían que eso se debía a que los espíritus estaban “abandonando su cuerpo”.

Varios meses después, Danne nuevamente volvió a ser sometida a una segunda terapia, esta vez a las afueras de Bogotá. "Me hacían exorcismos, lanzándome agua bendita. Ponían cirios por todos lados, me hacían cruces con cenizas y hablaban de lo que estaba mal en mí y mi orientación sexual". Su retiro duro seis días en los que la obligaban a rezar durante todo el tiempo, amenazándola con no brindarle comida ni dejarla dormir.

Puede leer: A la cárcel presunto asesino de mujer trans, líder de la comunidad LGBTI.

Para descansar de las terapias a las que era sometida, Danne le aseguró a sus padres que ya no era homosexual "Inicialmente les dije que había cambiado. No quería seguir peleando y si les decía que me sentía igual que siempre, las terapias iban a continuar, lo que no era sano para mí". Sin embargo, su orientación sexual seguía siendo la misma.

A medida que fue creciendo, la mujer se informó acerca de lo que significaba pertenecer a la comunidad LGBTIQ+, habló con sus padres y les confesó que seguía siendo homosexual.  Comenzó a interesarse además por la defensa de los derechos y la diversidad y se convirtió en una activista en la materia, razón por la que fue expulsada de su colegio.

Actualmente, la mujer trabaja como directora de la Fundación Gaat, un grupo de acción y apoyo a la comunidad trans. Se dedica a denunciar que las "terapias de conversión siguen siendo demasiado comunes", tanto en Colombia como en América Latina y países en los que es una práctica prohibida. Danne hizo un llamado a desnaturalizar estas terapias, para evitar que más personas caigan en esto. "Hay muchas formas en las que buscan aniquilar nuestras experiencias, tránsitos, expresiones y vidas, pero solo juntes podremos hacer que está ya no sea otra forma de aniquilación y logremos por fin darle un lugar seguro, tranquilo y garante de derechos a esas otras infancias LGB y T", señaló la mujer en sus redes sociales. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos