Claudia López propone “justicia restaurativa y no penal” por hurtos simples

Foto: Archivo

Según la mandataria, quienes cometan hurtos simples serían capturados y sancionados con máximo seis meses para después proponer una alternativa social.


Noticias RCN

oct 23 de 2021
01:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la problemática de seguridad que vive actualmente el país es debido a un problema social derivado de la pobreza y el desempleo. “Un problema social, claramente no se soluciona con cárceles”, manifestó.

Vea también: ¡En segundos! Video de cómo se roban una moto en el norte de Bogotá

Por lo anterior, la mandataria señaló que el Distrito elaboró una encuesta y los resultados arrojaron que “la gente entiende que es la pobreza y el desempleo lo que está causando la inseguridad en Bogotá”.

Por esta razón, propuso apelar a un instrumento que está en la ley como el régimen de contravenciones especiales.

“Al de hurto simple que no usó un arma, que es de menor cuantía, capturémoslo, impongámosle una sanción para efectos de justicia restaurativa, no penal, de máximo seis meses, y que en ese tiempo se pueda entender de dónde viene el problema y entonces ofrecerle una alternativa social”, explicó.

Le puede interesar: ¡Nueva modalidad! Ladrón se viste de ciclista para robarle el celular a una mujer

Adicionalmente, López manifestó que las calles son para la gente y las cárceles para los criminales.

“Debemos tener una justicia restaurativa para poder responder de manera proporcional, lógica, en un Estado Social de Derecho como el colombiano frente a hechos de delincuencia que tienen origen en problemas sociales y no en estructuras criminales”, señaló.

Lea además: Sin una pierna quedó uno de los mariachis que fue víctima de atraco en Bogotá

De igual forma, reiteró su llamado al Gobierno Nacional para reformar la ley que permita judicializar efectivamente a la delincuencia frente a cualquier tipo de hurto, y solicitó que aporte recursos para la construcción de los centros de retención transitoria y cárceles en un 80%, y que los entes territoriales den el 20%.

“En Bogotá tenemos un lote donde se pueden hacer cárceles, que es el de La Picota, que lo podemos optimizar y como Distrito pondríamos la inversión. En términos urbanísticos no es fácil hacer una cárcel. Todo el mundo quiere a los delincuentes en la cárcel, pero nadie quiere una cárcel al lado de su barrio, sin embargo, una ciudad y un Estado Social de Derecho son para asumir costos y beneficios”, concluyó López.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias