Destituidos e inhabilitados dos policías por no auxiliar a detenidos durante incendio en CAI de Soacha

Foto: Pixabay

La Procuraduría determinó la existencia de responsabilidades en la muerte de 8 detenidos, advirtiendo que no actuaron para salvaguardar sus vidas.


Noticias RCN

oct 30 de 2021
08:17 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General del a Nación anunció que, con base en las pruebas existentes, destituirá e inhabilitará a dos policías involucrados en la muerte de 8 personas al interior de un CAI de Soacha durante un incendio ocurrido el pasado 4 de septiembre de 2020.

De acuerdo con la entidad, el material probatorio permitió determinar que los uniformados Aleida del Pilar González Quiroz (subteniente) y Jorge Eliécer Suárez Orduz (patrullero), tuvieron responsabilidad en el desenlace fatal al haber omitido sus funciones cuando laboraban en el CAI de San Mateo, señalando que no protegieron ni brindaron ayuda a las personas que se encontraban detenidas durante la conflagración.

Lea además:Capturan a señalado de golpear y abusar sexualmente de un adulto de 79 años en Aguachica

En virtud de lo anterior, el ente de control decidió dictar una inhabilidad de 16 años para el desempeño de cargos públicos.

En su descripción de los hechos, la Procuraduría señaló que los uniformados no habrían tomado las medidas necesarias, no habrían obrado de forma diligente y efectiva frente a la emergencia, pese al evidente pedido de auxilio de los detenidos, y de las decenas de personas que acudieron al lugar para intentar ayudar a los afectados.

En contexto: Fiscalía investiga motín en CAI de Soacha que dejó un muerto y diez heridos

En el documento en el que se establece la suspensión de los uniformados, la Procuraduría recogió el testimonio de uno de los presentes en el lugar de la tragedia, quien describió una actitud des obligante por parte del patrullarlo, quien pese a poseer las llaves de las celdas; por ser el custodio de turno, solamente las usó cuando los detenidos ya habían sufrido quemaduras.

Suárez Orduz fue señalado con los delitos de “homicidio y lesiones por perturbación funcional”.

Por su parte, la subteniente González, recibió una sanción disciplinaria por, pese a ser la subcomandante de la estación policial afectada, no impartir las órdenes requeridas para poder salvaguardar, oportunamente la vida de los detenidos.

En la decisión de los entes de control se aclaró que se absolvió de responsabilidades al teniente César Martínez, comandante de la estación, advirtiendo que este no fue advertido oportunamente de la emergencia, ni tampoco se encontraba presente en el lugar de la tragedia.

Lea además: Once heridos durante motín en CAI de Soacha, Cundinamarca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias