Número de víctimas fallecidas por enfrentamientos con el ELN aumentó un 92%, según Cerac

Los constantes enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley, han provocado el desplazamiento de cientos de familias.


Noticias RCN

ene 19 de 2022
09:47 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El número integrantes de la Fuerza Pública fallecidos en enfrentamientos con el ELN aumentó en un 92%, según el último reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto, Cerac. 

En el documento también se habla de un recrudecimiento del accionar delictivo del ELN al finalizar el 2021.

Lea, además: Aumenta la preocupación por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc

Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, la Fuerza Pública y militar, doblan el número de víctimas con respecto al año anterior. Los hechos, que se presentaron en su mayoría en Arauca, han dejado también una ola de familias desplazadas. 

La situación que se vive entre Arauca y Norte de Santander es delicada. Decenas de familias han tenido que desplazarse como consecuencia de los enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley y la Fuerza Pública.

“Está situación que se viene presentando en Arauca, hemos hablado de que ha repercutido en Norte de Santander. Hoy tenemos 33 familias que ya están en Cúcuta y se están declarando víctimas de desplazamiento. Están aquí con todos los miembros de su familia y esto asciende a 106 las personas en este momento”, señaló Jaime Marthey, defensor del pueblo. 

Las familias denuncian amenazas y reclutamientos forzados, hechos que se conocen y coinciden con el último informe de la Cerac sobre el conflicto con el ELN.

“Tanto en el Chocó, como en Cauca, Nariño y Norte de Santander, ha habido eventos a lo largo del 2021, en los cuales las acciones del ELN generan desplazamiento”, agregó Jorge Restrepo, director del Cerac.

El reporte también menciona que el número de muertos de integrantes de la Fuerza Pública y militar aumentó en un 92%.

“En ese recrudecimiento casi que se dobla el número de víctimas de la Fuerza Pública en acciones del ELN y se recrudece también la violencia contra la población civil incluyendo muchos eventos de confinamiento”, añadió Restrepo. 

Según las autoridades, Arauca y Norte de Santander, son zonas claves para ELN por la frontera con Venezuela. Esto les permite lanzar operaciones con mayor movilidad, resguardarse en situaciones de riesgo y no perder el dominio sobre las fuentes de rentas que obtiene del crimen organizado.

Vea también: Denuncian presencia de integrantes del ELN en Apure, Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias