Cayeron bandas que usaban menores para cometer delitos en Cali durante el paro nacional

Los de Oriente y Los Sultana, con más de 25 miembros cada una, eran señalados de sembrar el terror durante protestas del paro nacional en el Valle.


Noticias RCN

ago 12 de 2021
04:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se trasladó con su equipo directivo a Cali, para anunciar los resultados obtenidos en la lucha contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana en esta ciudad.

Un fiscal seccional logró privar de la libertad a 15 presuntos integrantes de la autodenominada banda delictiva Los del Oriente. En las audiencias preliminares, el ente acusador les imputó cargos a los detenidos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, y utilización de menores para la comisión de delitos.

Vea, además: Cayó banda de microtráfico que tenía centro de monitoreo para controlar rondas de la Policía en Cali

Los investigadores recopilaron información y material probatorio que evidenció la existencia de la estructura delincuencial, la cual, desde febrero de 2020, estaba dedicada a la comisión de varios de los delitos nombrados anteriormente.

De acuerdo con la investigación, estas personas habrían participado en por lo menos 19 eventos delictivos, entre homicidios y hurtos en Cali y el municipio de El Cerrito.

Además, se conoció que supuestamente infiltraron la protesta social para cometer hurtos en establecimientos comerciales en los sectores Calipso y Paso del Comercio, en el oriente de la ciudad.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía presentó videos y fotografías recopilados por servidores del CTI que evidenciarían el actuar delincuencial de los procesados, quienes fueron capturados el pasado 5 de agosto en diligencias de registro y allanamiento.

Lea también: ¿Quién los mató?: un año de la masacre en Llano Verde y aún no se esclarece lo sucedido

Allí, las autoridades incautaron pistolas y revólveres, proveedores, cartuchos de diferente calibre, una caja con munición y una daga. Asimismo, fueron hallados ocho celulares, 29 relojes de marca, motopartes, una motocicleta, una memoria USB, licencias de conducción, dinero en efectivo y envolturas con cocaína y marihuana.

En las audiencias preliminares, el juez de control de garantías de Cali acogió los argumentos del fiscal e impuso medida de aseguramiento en contra de los seis adultos capturados, por su presunta responsabilidad en los delitos de terrorismo agravado, hurto calificado y agravado, fuga de presos y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias