La razón por la que el presidente Petro estaría pensando declarar emergencia económica

Gustavo Petro - Foto: AFP

Gustavo Petro afirmó que los congresistas, los medios de comunicación y la sociedad podrán opinar sobre la posibilidad de declarar emergencia económica.


Noticias RCN

sept 09 de 2022
07:54 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de una visita que realizó Gustavo Petro al municipio de Santa Lucía, en el departamento de Atlántico, el presidente se refirió a la posibilidad de decretar emergencia económica en Colombia. Esto debido a las fuertes lluvias que vienen para el país los próximos 3 meses, según lo anuncian los pronósticos.

“¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar, los medios de comunicación y la sociedad. Pero si vamos a vivir un episodio peor que el de 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”, dijo Petro.

Le puede interesar: ¿Cómo ha avanzado? Así fue el primer mes de Petro como presidente

El mandatario expresó su preocupación por los daños que podría causar la temporada de lluvias a las diferentes regiones del país. Por esta razón hizo un llamado a los organismos de gestión del riesgo para que se planteen medidas que eviten emergencias. También se refirió a las consecuencias que tiene el cambio climático, que, en su opinión, se traducen en pobreza y hambre.

El drama del covid 19 y el de las lluvias

Petro insistió en que Colombia está apenas saliendo de la emergencia económica y social que representó el covid 19 y ahora se enfrenta a los problemas que plantea la llegada del invierno. “Este es el drama de los gobiernos contemporáneos”, dijo. "Vivimos el covid, se expidió una emergencia. El coronavirus dejó lo que dejó y no acabamos de salir, porque el virus está por ahí, y ya entramos a otra de tipo climático”. Concluyó que ambas situaciones tienen el mismo origen y responsabilizó a la humanidad por "arrojar cada vez más gases derivados del carbón y del petróleo a la atmósfera”.

La temporada de lluvias en el país comenzó en el mes de septiembre y se prevé que tenga fuertes efectos al juntarse con el fenómeno de La Niña y la segunda temporada de huracanes.

Vea también: Un mes de Gobierno: estos son los 'tropiezos' con los que se ha encontrado el ejecutivo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias