¿Cómo ha avanzado? Así fue el primer mes de Petro como presidente

En diálogo con Noticias RCN, analistas compartieron su visión sobre la situación del país bajo la administración de Gustavo Petro.


Noticias RCN

septiembre 07 de 2022
11:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 7 de agosto, Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia. Tras cumplirse un mes de su mandato, varios analistas hablaron sobre cómo ha sido el rendimiento del mandatario y los logros que ha obtenido en el corto tiempo. 

Tan solo en estos 30 días, ha pasado de todo. Desde el Gobierno se han hecho muchos anuncios que generaron incertidumbre y dudas en los colombianos. 

En diálogo con Noticias RCN, seis analistas de distintas tendencias compartieron su visión sobre la situación del país durante el primer mes bajo la administración de Gustavo Petro. 

Sobre la propuesta de establecer una mesa de diálogo con el ELN y lograr una paz total, uno de los analistas indicó que “en la paz total les hace falta contexto sobre cómo lo van a hacer y en la paz con el ELN, creo que sí tienen un camino más claro”. 

Vea también: Un mes de Gobierno: estos son los 'tropiezos' con los que se ha encontrado el ejecutivo

¿Se eliminará la extradición?

Petro, en una ocasión indicó que “narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita”. Este comentario generó una gran polémica en muchos sectores. 

Sobre esto, una de las analistas indicó que es importante que la herramienta de la extradición se mantenga a la mano, “creo que existen muchas más preguntas en si la relación que va a haber con esos grupos es una relación de sometimiento a la justicia o un proceso de negociación”. Además, aseguró que el Gobierno debe definir cuál de las dos posibilidades será y en qué términos se daría. 

“Creo que lo mejor para Colombia en este momento y en su lucha contra la criminalidad, es tener a la extradición en el cajón para que sea usada en cualquier momento”, agregó. 

Por otro lado, el pasado 25 de agosto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó que se suspendieran todas aquellas operaciones militares que ponen en riesgo la vida de la población civil. 

“Privilegiar siempre la vida sobre la muerte. No habrá operaciones si ponen en peligro población. Los bombardeos deben ser suspendidos”, indicó Velásquez. 

Un tercer analista aseguró que este anuncio del ministro, “lo que va a traer como consecuencia es que se recluten más menores para usarlos como escudos humanos y va a hacer que tengamos mucha menos capacidad de acción en relación con esos grupos violentos”.

Lea, además: ¡Atención! Cielo Rusinque será la nueva directora de Prosperidad Social

La reforma tributaria 

Uno de los proyectos que más se ha robado a atención de los ciudadanos y del Gobierno es la reforma tributaria, iniciativa con la que Petro busca recaudar 25 billones de pesos. 

Según un experto, “hablar de que la reforma no afecta la clase media es una utopía en todo sentido, así solo se le quieran subir los impuestos a las personas que ganan más de 10 millones de pesos. La realidad es que, según la Andi, esta reforma tributaria pondría en una situación muy difícil, en términos de competitividad, a las empresas colombianas”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Italia

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

Otras Noticias

Nuevo beso entre Martha y Melfi La casa de los famosos

¡Martha Bolaños y Miguel Melfi se vuelven a besar! ¿Será el inicio de un nuevo romance?

Los integrantes de La Casa de los Famosos insisten en crear nuevos amoríos, ¿será el inicio de una nueva relación entre Martha y Melfi? Averiguelo aquí.

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

La pobreza multidimensional afecta a 1.100 millones de personas en más de 100 países de todo el mundo.


Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel