Mauricio Salazar consigue un Guinness World Record al correr en el triatlón a mayor altura sobre el nivel del mar

|Foto: Prensa, Mauricio Salazar

El ultraman colombiano llegó hasta la cima del Nevado Santa Isabel tras casi siete horas nadando, corriendo y montando bicicleta.


Noticias RCN

nov 06 de 2021
07:46 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mauricio Salazar rompió todas las marcas y se convirtió en la primera persona en el mundo en realizar un triatlón a mayor altura sobre el nivel del mar subiendo el Nevado de Santa Isabel luego de 6 horas y 58 minutos de recorrido nadando, montando bicicleta y corriendo, lo que le dio un Guinness World Record.

Lea también: Egan Bernal: "Es tiempo de volver al Tour de Francia"

El reto comenzó nadando 750 metros en la Laguna del Otún, sin traje de neopreno, con una temperatura cercana a los -5º centígrados. Luego realizó un recorrido de 20 km en bicicleta y finalmente subió trotando el nevado con vientos en contra sobrepasaron los 50 km/h, que incluso le costaron demorarse un poco más.

Estamos felices de establecer un Guinness World Record para Colombia y haberlo hecho en uno de nuestros parques naturales más emblemáticos, algo que lo hace aún más emocionante. Fue una semana de mucha tensión porque los pronósticos del clima no eran los mejores y llovió mucho la noche anterior, lo cual nos ayudó en la natación, pues se nadó sin lluvia pese a que la temperatura del agua era inferior a los 5 grados, pero nos dificultó muchísimo el segmento de ciclismo, pues es una ‘trocha’ en muy mal estado”, aseguró Mauricio. 

Lea también: Preocupación en Selección Colombia: los dos jugadores que tendrían molestias físicas

La preparación del colombiano de 40 años duró dos años, ya que en 2019 viajó a Polonia para realizar ascensos a montañas nevadas a temperaturas de -15 y -17 °C en bermudas, sin camiseta y también sumergiéndose en aguas glaciares.

Y a pesar de la ardua preparación, Salazar cuenta que durante el reto en el Nevado de Santa Isabel sufrió varios problemas por las bajas temperaturas y la neblina.

“En el segmento de atletismo y tras haber acumulado no solo el cansancio de las dos pruebas anteriores sino la tensión, soporté varios calambres, entones tuve que bajar el ritmo y enfrentar la baja temperatura del clima y mucha neblina, con una nieve muy blanda por la hora del día, ya era mediodía, que dificultaba cada paso, pues se podía enterrar uno hasta la rodilla. Finalmente, el ascenso de escalada en roca gracias al apoyo de los escaladores que me acompañaron me permitió dar el último paso”, contó.

La historia deportiva de Mauricio Salazar de forma competitiva empezó cuando tenía 35 años. Luego de toda una vida trabajando como empresario decidió darle un giro a sus retos y dedicarse al atletismo de alta resistencia buscando superar cinco de las pruebas de ultra resistencia más exigentes del planeta, de las cuales ya cumplió cuatro.

Lea también: Calculadora en mano: así están las cuentas para cuadrangulares y descenso del FPC

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias