El presidente chino Xi Jinping reafirmó su respaldo a Rusia

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo Xi Jinping, Foto: / AFP

Según Estados Unidos la alianza entre Pekín y Moscú es un "desafío a la seguridad de Europa".


Noticias RCN

jun 15 de 2022
08:37 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante una llamada telefónica entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo Vladímir Putin, el Gobierno de Pekín garantizó su apoyo y respaldo a Moscú en materia de "soberanía y seguridad", informaron medios estatales.

"China desea seguir apoyando a Rusia en cuestiones como son la soberanía y la seguridad y en otros temas que representen un interés fundamental y una preocupación mayor", dijo Xi, según la televisión pública china.

En medio de esta conversación con Putin, la segunda desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, a finales de febrero, el líder chino reafirmó el "buen momento de desarrollo" de las relaciones bilaterales de las dos naciones desde comienzos de año en un contexto de "agitación y cambios mundiales".

Le puede interesar: ¿Bandera blanca? Rusia le envía propuesta de rendición a Ucrania.

El presidente chino mostró su deseo de "intensificar la coordinación estratégica" y "fortalecer la comunicación" con Rusia, según las mismas fuentes.

China se mantiene al margen del conflicto en Ucrania, hasta ahora

China no ha condenado la invasión rusa a Ucrania, pero sí ha criticado las sanciones económicas de occidente y el suministro de armas a Kiev, lo que Estados Unidos ha señalado como “un apoyo diplomático a Moscú”. 

Puede leer: “Se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”, el papa Francisco sobre crisis en Ucrania.

No obstante, hasta el momento Pekín no ha interferido en el conflicto de una forma directa, militar o económicamente, aunque el Gobierno estadounidense presiona a Europa para hacerle frente a la posible alianza entre Rusia y China.

Al respecto, Wendy Sherman, la número dos del Departamento de Estado norteamericano denunció el "acoso económico" del gigante asiático al Viejo Continente y puso como ejemplo de ello el reciente bloqueo de las exportaciones lituanas a China, el tratamiento dado a empresas europeas como Adidas o Nike o el "fracaso" en la construcción de una autopista en Montenegro.

Además:Soldados ucranianos pierden la batalla en otra ciudad clave en el Donbás.

Según Washington, Pekín busca establecer un nuevo orden mundial en que el liderazgo deje de ser estadounidense, e imponer nuevas “reglas comerciales y económicas”, lo que justificaría el apoyo a Rusia en la guerra.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias