Bolsonaro sorprende en Brasil: photo finish para la primera vuelta

Jair Bolsonaro sorprende en elecciones de Brasil / Foto: AFP

La carrera por la Presidencia de Brasil está reñida. El candidato de derecha se perfila como ganador. Sorprendió en último momento.


Noticias RCN

oct 02 de 2022
05:13 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jair Bolsonaro sorprendió en Brasil tras liderar los resultados en la primera vuelta presidencial. Aunque varias encuestadoras daban como ganador a expresidente de Luiz Inácio Lula da Silva, el candidato de derecha comandó la tendencia.

Con el 41,2% de máquinas contabilizadas, Bolsonaro obtiene 47% de los votos y lula un 44,2%, en las elecciones de Brasil.

Este photo finish deja claro que en el terreno electoral, nada está "cantado".

En contexto: Eventual segunda vuelta en Brasil: Bolsonaro obtiene 47% de los votos y Lula un 44%

Bolsonaro y Lula, polos opuestos

Bolsonaro, de 67 años, ha gobernado el mayor país de América Latina a golpe de crisis, especialmente con una fustigada gestión de la pandemia que dejó 686.000 muertos y un desafío constante a las instituciones democráticas. Mantiene un sólidoapoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y los sectores más conservadores.

Lula, que presidió Brasil durante un periodo de fuerte crecimiento y dejó el poder con un envidiable índice de popularidad, vuelve al ruedo político con 76 años y sin poder sacudirse la mancha de la corrupción,aunque sus condenas en el escándalo "Lava Jato" fueron anuladas por motivos procesales. 

Excarcelado en 2019 tras pasar 19 meses en prisión, Lula cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes y trata de seducir al mercado y sectores moderados. Su candidato a vicepresidente es el tecnócrata Geraldo Alckmin.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias