Habrá segunda vuelta en Brasil: Jair Bolsonaro y Lula da Silva se medirán de nuevo por la Presidencia

Bolsonaro y Da Silva, dos extremos políticos, se enfrentarán en segunda vuelta presidencial el próximo 30 de octubre.


Segunda vuelta presidencial en Brasil será entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva
Segunda vuelta en Brasil será entre Bolsonaro y Lula da Silva / Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 02 de 2022
05:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los brasileños se dieron cita este domingo 2 de octubre en las urnas para elegir al próximo presidente. Fue un pulso feroz, principalmente, entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el gran favorito en las encuestas, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, dos archirrivales que encarnan visiones opuestas de Brasil.

Los resultados son claros: habrá segunda vuelta presidencial, ya que ninguno de los favoritos logró el 50% de los sufragios, sin contar votos en blanco y nulos.

Con el 60,33% de máquinas contabilizadas, Bolsonaro obtenía 46,0% de los votos y Lula un 45,2% en las elecciones generales de Brasil. Sin embargo, un inesperado repunte se dio cuando se llevaba el 70% del conteo. Faltando el 30% de las máquinas, Da Silva se montó con un 45,74%, seguido de Bolsonaro, con un 45,51%.

Según el Tribunal Superior Electoral de ese país, el conteo "ha sido rápido". Al completarse el 88,55% del escrutinio, el candidato de izquierda obtiene el 46,93% de los votos. Entretanto, el aspirante de derecha suma el 44,48%.

Se acerca el 100%, con el 96,10% de las máquinas, los comicios quedan así: Lula Da Silva, con el 47,77%; Jair Bolsonaro, con el 43,77%.

La cita electoral será el próximo domingo 30 de octubre. 

En contexto: Entre el rojo y el verde amarelo, electores en Brasil esperaron resultados de las presidenciales

Jornada electoral en Brasil

Los colegios electorales cerraron a las 5:00 p.m. (hora local). Pese a que todavía no se conoce la tasa de participación en este país donde votar es obligatorio so pena de una multa inferior a apenas un dólar, se observaban largas filas en mesas de todo el país.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, destacó el clima de "absoluta tranquilidad" y dijo que no "es posible afirmar", como era señalado en las redes sociales, que las largas filas se deban a problemas de biometría.

Aldeyze Dos Santos, una ama de casa de 40 años, dijo al votar en Brasilia que apoyó a Bolsonaro, defensor de valores como la familia y el no al aborto, "porque es quien está a favor de lo que dice la Biblia". 

En las zonas recónditas de la Amazonía, bajo presión por la deforestación masiva durante el gobierno de Bolsonaro, los indígenas también acudieron a las urnas.

"Es importante luchar por la democracia y votar a quienes valoran y respetan los pueblos indígenas", dijo el vicecacique Raimundo Cruz da Silva, de la etnia Kambeba, que vive en una comunidad a 60 km de Manaos, capital amazónica, y votó a Lula.

Bolsonaro y Lula, polos opuestos

Bolsonaro, de 67 años, ha gobernado el mayor país de América Latina a golpe de crisis, especialmente con una fustigada gestión de la pandemia que dejó 686.000 muertos y un desafío constante a las instituciones democráticas. Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y los sectores más conservadores.

Lula, que presidió Brasil durante un periodo de fuerte crecimiento y dejó el poder con un envidiable índice de popularidad, vuelve al ruedo político con 76 años y sin poder sacudirse la mancha de la corrupción, aunque sus condenas en el escándalo "Lava Jato" fueron anuladas por motivos procesales. 

Excarcelado en 2019 tras pasar 19 meses en prisión, Lula cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes y trata de seducir al mercado y sectores moderados. Su candidato a vicepresidente es el tecnócrata Geraldo Alckmin.

Otros cargos que se elegían en Brasil

En total, son 1.627 cargos a ocuparse en estas elecciones, a las que fueron convocados más de 156 millones de brasileños.

Además de presidente y vicepresidente de la República, se eligió a los gobernadores de los 27 estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), los 513 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de 81 asientos, así como las asambleas legislativas estatales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos