La película colombiana que ganó importante premio en Festival de Cannes

‘La Jauría’ / Foto: proimagenescolombia.com

La película que aborda temas relacionados con la violencia en Colombia, dirigida por Andrés Ramírez Pulido, fue galardonada en el Festival de Cannes.


AFP

may 25 de 2022
11:48 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La película "La jauría", del colombiano Andrés Ramírez Pulido, fue galardonada este miércoles 25 de mayo con el Gran Premio de la Semana de la Crítica, sección del Festival de Cannes. El productor de la cinta también recibió por este filme el premio SACD, otorgado a los autores de la producción, que aborda temas relacionados con el círculo vicioso de la violencia en Colombia, a través de un grupo de jóvenes pandilleros en rehabilitación.

'La Jauría': radiografía de la violencia colombiana

El cine colombiano exhibió de nuevo las heridas de la violencia en el Festival de Cannes. El largometraje ‘La Jauría’ presenta a un grupo de jóvenes pandilleros a los que un educador social, llamado Álvaro, pretender rehabilitar mediante una particular terapia de grupo, y trabajos extenuantes, en una finca abandonada.

Le puede interesar: Mujer desnuda, con bandera de Ucrania pintada en su cuerpo, irrumpió el festival de Cannes

La selva colombiana, su humedad y el calor asfixiante dan un tono claustrofóbico a la película, en lugar de abrir puertas a la esperanza. Pulido explicó en entrevista a la AFP el uso que dio a las imágenes de la cinta. "Quise confiar mucho en la imagen, en el lenguaje cinematográfico, para poder retratar la violencia, lo sugerido".

Esta no es la única producción del colombiano, que anteriormente realizó dos cortos: "El Edén" y "Damiana", seleccionados y premiados en varios festivales internacionales. En ambas producciones pesa la figura del padre, por su presencia nociva, o por su ausencia, que los personajes viven como una herida permanente.

Personajes de ‘La Jauría’

El personaje de Álvaro es clave en ‘La Jauría’ para mantener la cohesión del grupo, hasta que la entrada de un nuevo joven, que recibe el apodo de ‘El Mono’, resquebraja esa supuesta unidad de todos.

"Álvaro creo que retrata una parte de mí, de todos nosotros", señaló el autor de la cinta, quien también se refirió a la reflexión que deja su película: "quizás en la juventud no pensamos muy bien lo que hacemos y luego, cuando crecemos, somos conscientes de lo que quisiéramos no repetir", concluyó el director de 32 años.

Puede leer: Las 21 películas en competición en la edición 75 del Festival de Cannes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias