Mujer desnuda, con bandera de Ucrania pintada en su cuerpo, irrumpió el festival de Cannes

La activista apareció en la alfombra roja del festival con el mensaje ‘dejen de violarnos’, refiriéndose a la violencia sexual como arma de guerra.


Alfombra roja Festival de Cannes
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 21 de 2022
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del festival de Cannes, en Francia, una mujer desnuda irrumpió la alfombra roja, al presentarse con los colores de la bandera ucraniana pintados en el pecho y el mensaje en inglés ‘dejen de violarnos’, además de ropa interior manchada de rojo. 

Ante el suceso y la aparición sorpresiva de la activista, los servicios de seguridad apartaron a la mujer rápidamente del lugar, quien, pese a ser abordada por el esquema de seguridad del Festival, continuó con los gritos en medio de las miradas de los artistas, invitados y reporteros.

Mujer irrumpió el Festival de Cannes
Mujer irrumpió el Festival de Cannes

Puede leer: Caso de George Floyd: policía involucrado en la muerte se declaró culpable

Violencia sexual en la guerra Ucrania-Rusia

A principios de mayo, el Parlamento Europeo condenó el uso de la violencia sexual como "arma de guerra" en Ucrania, invadida por Rusia, y pidió a los países que acogen a las mujeres que huyen del país, que les proporcionen acceso a los cuidados ginecológicos, métodos anticonceptivos y al aborto.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció a mediados de abril que hay “cientos de casos de violaciones", constatados en las zonas que habían sido ocupadas por el ejército ruso, "incluido niñas menores y bebés".

Incluso, testimonios recogidos por los medios corroboraron a mediados de abril lo que muchas ONG temían sobre el uso de las violaciones como "arma de guerra".

Lea, además: Este es el plan para sustituir el gas ruso en medio de la crisis con Ucrania

Testimonio mujer ucraniana violada por militares rusos

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, con la voz quebrada, Elena (su nombre ha sido modificado) intentó hablar a pesar de todo. Este testimonio ejemplifica los temores de organizaciones de derechos humanos que muestran indicios del uso de la violación como "arma de guerra" en Ucrania. La mujer fue entrevistada en Zaporiyia, una ciudad a la que llegan a diario miles de desplazados forzados a abandonar sus casas por la ocupación rusa en el sur de Ucrania.

"Hacia las 3:00 p.m. fui a un almacén. Mientras hacía la fila, entraron militares rusos y empezaron a discutir con los clientes", continuó. 

"No entendía de qué hablaban, pero me di cuenta de que uno de los habitantes me señalaba con el dedo diciendo que era una banderovka", recordó Elena. El hombre se refería a los nostálgicos del dirigente ultranacionalista ucraniano Stepan Bandera, que colaboró con la Alemania nazi contra la Unión Soviética.

"Vi que me observaban cuando salí rápidamente de la tienda. Apenas alcancé a llegar a casa cuando los dos soldados rusos entraron por la puerta detrás de mí. No tuve tiempo de tomar el teléfono para pedir ayuda ni de hacer nada", dice. 

"Sin una palabra me empujaron sobre la cama, me colocaron una ametralladora encima y me desvistieron", relata la joven antes de estallar en lágrimas.

Y agregó: "casi no hablaban, además de tratarme a veces de 'banderovka' o decirse entre ellos 'es tu turno'". Luego, hacia las cuatro, partieron porque era su turno de montar guardia" en su campamento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión