Venezuela inicia vacunación contra el covid-19 en cárceles

Foto: Pixabay

"Esto permitirá inmunizar toda población privada de libertad, tenemos fe que podamos atenderlos a todos", dijo la ministra de Servicio Penitenciario.


Noticias RCN

jul 02 de 2021
07:47 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Unas 500 privadas de la libertad en un penal venezolano recibieron este viernes la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, como parte de un plan para inocular a la población carcelaria, que vive hacinada sin chance de aplicar medidas básicas de prevención.

"¡Gracias a Dios por la vacuna!", exclamó Nelly Parado, de 44 años, de los cuales casi dos ha estado recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), una cárcel ubicada en Los Teques (estado Miranda), a unos 30 km de Caracas.

Lea además:ONG venezolana crítica de Maduro denuncia la detención de su director y dos activistas

El operativo es similar a uno que se realizó a finales de junio en una cárcel para hombres de la capital.

"Este proceso va a permitir inmunizar a toda la población privada de libertad", dijo la ministra de Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, sin precisar plazos o el número de vacunas disponibles para el plan. "Tenemos toda la plena fe y tranquilidad que vamos a atender toda la población".

Hay unas 100.000 personas privadas de libertad en Venezuela, estiman organizaciones privadas, de las cuales 40.000 están recluidas en cárceles con capacidad para unos 30.000 reos y el resto, ante la falta de capacidad en los penales, está en centros de detención preventiva, en su mayoría comisarías policiales, donde el hacinamiento supera el 200%.

La ONG una ventana a la libertad denuncia "fallas en el suministro de agua potable, limitaciones de logística e infraestructura y un alto nivel de hacinamiento, que impiden la aplicación efectiva de medidas básicas de prevención" como lavado de manos o distanciamiento físico.

Puede interesarle:Cerca de 2.000 venezolanos fueron asesinados en Colombia entre 2015 y 2020

La organización sostiene que son escasos los operativos de detección de contagios o las jornadas de desinfección dentro de los centros. Asegura que no se practica aislamiento preventivo y que son los familiares quienes normalmente proveen a los presos de gel para las manos y tapabocas.

En una cancha de baloncesto, un grupo de reclusas esperan en formación de orden cerrado para entrar a la sala donde recibirán la vacuna. El edificio está desgastado, con agujeros y la pintura de una bandera venezolana apenas se distingue.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias