Ejército dice que no está ocultando información a la Fiscalía

El director del CTI señaló al Ejército de estar ocultando información relacionada con la base de datos de personajes de la vida pública nacional.


Noticias RCN

oct 30 de 2014
09:40 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía señalara al Ejército de ocultar información sobre  la base de datos que la institución reconoció tener con direcciones de correos electrónicos de figuras públicas de la vida nacional, el inspector general del Ejército, general Guillermo Suárez, rechazó la acusación.

"Yo tengo que cumplir con todos los requerimientos de las autoridades pertinentes", apuntó el militar, quien también explicó que no pudo atender la diligencia judicial porque se encontraba en una cita médica.

"Estaba aquí practicándome unos exámenes médicos, pero se le dijo a la Fiscalía que una vez terminara se podría realizar la diligencia", indicó.

Además, el alto oficial se comprometió con la investigación que adelanta la Fiscalía sobre el uso que los militares le estarían dando a la base de datos. "Todo levanta sospechas, pero lo que sí quiero dejar en claro es que no vamos a encubrir a nadie. Hay que sancionar a quienes estén cometiendo irregularidades".

Por su parte, al referirse a la inspección que se realizó a la Central de Inteligencia del Ejército el día miércoles, el director del CTI, Julián Quintero, aseguró que el Ejército se encuentra ocultando información. (Lea aquí: Fiscalía señala al Ejército de ocultar información sobre presunto espionaje)

"Para la Fiscalía General es claro que el Ejército está ocultando información. Es incoherente que se anuncie la entrega de elementos materiales probatorios y a los investigadores no se les entregue nada", señaló Quintero.

La accidentada inspección que adelantó la Fiscalía tiene que ver con la existencia de una base de datos que tiene información de periodistas, políticos y otros personajes de la vida pública nacional, tal como lo reconoció el Ejército. (Lea aquí: Ejército reconoce existencia de lista de espionaje e investiga su utilización). 

Tras la revelación de la existencia de la base de datos, algunos sectores han manifestado temor al indicar que podría tratarse de un nuevo caso de espionaje y saboteo al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc, como el del detenido hacker Andrés Sepúlveda. 

La Fiscalía anunció una nueva investigación para esclarecer lo sucedido.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias