Crónica del conflicto que tuvo Gabriel García Márquez con un cardenal

“Estuvo aquí en mi casa y fue un diálogo interesante con García Márquez, después él hizo algo que yo ni esperaba, ni temía”, cuenta el cardenal Darío Castrillón.


Noticias RCN

abr 17 de 2020
08:14 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En 1999 Gabriel García Márquez visitó en El Vaticano al cardenal Darío Castrillón, el colombiano que muchas veces fue puesto en la lista de posibles papables, en ese momento el escritor y el religioso tuvieron un fuerte choque del que quedó evidencia.

Vea también: Las frases más recordadas de Gabriel García Márquez

“Estuvo aquí en mi casa y fue un diálogo interesante con García Márquez, después él hizo algo que yo ni esperaba, ni temía porque no se me ocurrió si quiera”, cuenta el cardenal Darío Castrillón.

El reportaje titulado El papable publicado en la revista Cambio termina con la frase, “no se puede decirle que no al Espíritu Santo”, este final con un cardenal resignado a convertirse en pontífice provocó la protesta del entrevistado.

Evidentemente me creaba un problema (…) y yo pensé, esto en este momento puede molestar a mis hermanos cardenales, inclusive le podría dar un disgusto al santo padre”, relata Castrillón.

Tres días después de la publicación del reportaje el cardenal redactó una carta cordial, pero punzante. “Querido Gabo, acostumbrado a absolver, ahora debo perdonarte las exageraciones”, en la misiva, el jerarca de la iglesia insiste en que jamás le respondió a García Márquez positivamente sobre su aspiración a ser el sucesor de Juan Pablo II.

Le puede interesar: El periodismo cambió tras el coronavirus

El cardenal en esta entrevista reiteró su desacuerdo sobre el Premio Nobel otorgado a García Márquez. “Cuando me preguntaron del Nobel que le habían dado a García Márquez y yo dije, lástima que no se lo dieron a Borges que sí lo merecía”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias