Embajadora ante la ONU en Suiza habría usado recursos públicos en lujosos gastos personales

Según el documento conocido por Noticias RCN, en octubre de 2019 solicitó dinero a la Cancillería para comprar una plancha de ropa por casi 2 millones de pesos.


Noticias RCN

ene 09 de 2021
06:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un vehículo BMW, costosos sofás, cortinas y hasta una plancha de más de 500 euros están entre los gastos suntuosos que al parecer eran para satisfacer gustos personales de la embajadora de Colombia ante la ONU en Suiza.

Vea también: ¿Se acabaron las jeringas para vacunación contra el covid-19 en Colombia?: la alerta de la Procuraduría

La indagación preliminar en contra de la embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Adriana del Rosario Mendoza, pone la lupa en suntuosas adquisiciones que fueron pagadas como si fueran gastos de representación, es decir, con recursos públicos, pero que en realidad serían para el uso personal.

Para la Procuraduría General de la Nación, las mayores dudas están entre los meses de noviembre y diciembre de 2019. Presuntamente, Adriana del Rosario Mendoza hizo solicitudes de presupuesto para la dotación de bienes muebles para su residencia.

En una de ellas, según el documento conocido íntegramente por Noticias RCN, en octubre de 2019 solicitó dinero a la Cancillería para comprar una plancha de ropa por 500 euros, casi 2 millones de pesos. Cuando en Colombia la más costosa puede llegar a $300.000.

Le puede interesar: Investigarán al gobernador (e) de San Andrés por polémico contrato del alumbrado navideño

Un año antes, la embajadora envió la solicitud para reemplazar una cama, cuatro somieres y seis colchones que costaban 11.000 francos suizos y que a la tasa actual en pesos representan más de $44 millones de pesos.

Mendoza también habría solicitado dinero para comprar dos sofás, cortinas para comedor y sala, incluso tapizado para el juego de mesa, que en pesos colombianos se traduce en algo más de 72 millones de pesos.

En la indagación de las autoridades, también piden cuentas por un vehículo de alta gama que habría sido adquirido por la embajadora como si fuera del servicio diplomático para ahorrar impuestos.

Lea además: Procuraduría abre investigación contra exdirectivos de La Modelo por motín del 21 de marzo

Entre los gastos también hay salidas a comer y devoluciones de impuestos. De acuerdo con el documento de la Procuraduría, la embajadora Mendoza devenga un salario de 74.771.476 pesos mensuales y por la residencia en ginebra el gobierno de Colombia paga 757.123.000 pesos al año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias