¿Se acabaron las jeringas para vacunación contra el covid-19 en Colombia?: la alerta de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Invima informar sobre si está asegurada la existencia de medicamentos y jeringas para combatir el virus.


Noticias RCN

enero 06 de 2021
09:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación le solicitó este 6 de enero al director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informar lo más pronto posible si está o no asegurada la existencia de medicamentos necesarios para atender a los pacientes contagiados con covid-19 que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, y de jeringas desechables para llevar a cabo el proceso de vacunación contra el coronavirus a aproximadamente 35 millones de colombianos.

Vea también: Preocupación a nivel nacional por escasez de medicamentos para tratar el covid

Según la Procuraduría, esta entidad ha sido alertada en varias oportunidades de la potencial escasez de jeringas, indispensables para la aplicación de las vacunas, “lo cual representaría un grave riesgo para la ejecución del plan de vacunación, y del posible desabastecimiento de medicamentos de primera línea de atención”.

En el marco de estos llamados, el director del Invima, Julio César Aldana, deberá indicar qué medicamentos han sido reportados como escasos, sin existencias o reservas por clínicas y hospitales de todo el país.

Le puede interesar: La vacuna "es la única herramienta" que tenemos contra el covid-19 además del autocuidado: Invima

De igual manera debe hacerlo con el tipo y cantidad total de medicamentos importados recientemente por el Gobierno Nacional.

“En caso de no contar con existencias de esos medicamentos o de existir algún riesgo de escasez de jeringas desechables, el Invima deberá informar las medidas y gestiones adelantadas para aprovisionar estos insumos médicos indispensables para atender las necesidades de salud que se están presentando actualmente en el país y llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social”, manifestó la Procuraduría.

Es importante destacar que esta información deberá ser remitida a la Procuraduría Delegada para la Salud, Protección Social y Trabajo decente en máximo tres días.

Lea además: Aprueban el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid en Colombia

La petición se hace un día después de que la autoridad sanitaria aprobara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.