¿Sabía que la materia gris del cerebro se reduce tras padecer covid-19?

Foto: Archivo

Un estudio reveló que el cerebro sufre alteraciones al contagiarse por coronavirus. Estos cambios pueden ser leves y moderados.


Noticias RCN

mar 09 de 2022
09:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El contagio por covid-19 podría provocar cambios en el cerebro. Un estudio publicado en la revista Nature evidenció a través de resonancias magnéticas hechas antes y después de la infección los cambios que esta importante parte del cuerpo podría presentar.

El daño que genera la pérdida del olfato

Los investigadores de este estudio hallaron diferencias significativas, incluso después de una infección leve por coronavirus. Las imágenes obtenidas, en un caso leve de contagio por covid-19, revelaron que el tamaño total del cerebro se había reducido ligeramente, con menos materia gris en las regiones donde se relacionan el olfato y la memoria.

Le puede interesar: La cifra escalofriante de niños que quedaron huérfanos tras la pandemia

Se desconoce si estos cambios son permanentes, sin embargo, los expertos consideran que el cerebro sí tiene la capacidad de recuperarse.

"Estábamos observando una infección esencialmente notando diferencias en el cerebro y cuánto había cambiado en comparación con aquellos que no habían sido infectados, esto fue una gran sorpresa", señaló Gwenaelle Douaud, investigadora principal del estudio y profesora del Centro Wellcome de Neuroimagen Integrativa de la Universidad de Oxford.

Vea también: ¿Qué es la coronofobia y cómo se manifiesta?

El impacto del covid-19 en el cerebro

Los investigadores buscan estudiar el impacto del virus en la salud a largo plazo, por ello se dieron a la tarea de estudiar a personas no infectadas y a otras después del contagio, y obtuvieron como resultado:

Fueron escaneados 401 participantes, de los que el 96% padeció covid-19 leve, a los 4 meses y medio después de su infección, y a su vez, fueron evaluados otros 384 participantes que no tuvieron coronavirus, obteniendo como resultado que el tamaño general del cerebro en los participantes infectados se había reducido entre un 0,2 y un 2%, con pérdida de materia gris en las áreas olfativas y en regiones vinculadas a la memoria.

Lea además: Se mantiene el uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos en Colombia

No está claro si el virus ataca directamente la región olfativa o si las células simplemente mueren por falta de uso, después de que las personas con covid-19 pierden el sentido del olfato.

Por su parte, también descubrieron que aquellos que se habían recuperado recientemente de covid-19 tenían un poco más de dificultad para realizar tareas mentales complejas.

En contexto: Riesgo de muerte por covid en no vacunados sería nueve veces más alto

Tras los resultados arrojados en el estudio los investigadores no lograron determinar si estos cambios son reversibles o si realmente afectarán la salud a largo plazo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias