¿Cómo dejar de procrastinar? Conozca los métodos para no caer

Procrastinación / Foto: Pixabay

Estas son las 4 formas de evitar la procrastinación y aprovechar el tiempo al máximo.


Noticias RCN

oct 10 de 2022
07:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La procrastinación es el mal manejo del tiempo. Es cuando una persona busca aplazar sus tareas para recibir una recompensa futura. Aunque se reconozca que esto no es un hábito saludable, existen soluciones. 

Entre las soluciones que existen está completar inmediatamente los proyectos destinados a largo plazo. La procrastinación en ocasiones es confundida con pereza, falta de autocontrol, síndrome de impostor o miedo al fracaso, tendencias perfeccionistas, confusión en los tiempos de entrega y falta de organización al ordenar las tareas diarias. 

Para generar consciencia y evitar que esto se vuelva un hábito, es importante organizar las tareas más importantes o urgentes, estos son todos los objetivos que tienen mayor impacto al cumplirse. Los objetivos o metas menos inmediatas se deben visualizar de forma clara, esto también incluye comunicarse con sus superiores para saber como abordar la tarea. 

Consejos para no procrastinar 

En primer lugar, se debe tener claro como contribuye usted con su trabajo o los objetivos del equipo. Cuando usted lo reconoce, todos sus esfuerzos tienen sentido, ya no trabaja por trabajar. En lo posible intentar que esta visión le apasione cumplirla, pues es una manera de conectarse con su trabajo. 

Se deben establecer fechas de entrega y límites y conocer si estas fechas son propensas a cambios. Si se prepara con tiempo para agendar sus tareas de acuerdo al tiempo y el espacio que usted tiene, su trabajo puede rendir más. Por más de que cambien los plazos, usted estaría preparado para hacer ajustes.  

Para no sentir o generar ansiedad al completar sus tareas, debe organizarse por porciones del proyecto. Como en un pastel, todas las capas conforman el pedazo de pastel, pero al desglosar las tareas, usted genera mayor rendimiento y puede hacerle seguimiento a su progreso.  

Tener una agenda es clave, anotar los proyectos actuales y los futuros le ayuda a usted a organizarse en el tiempo debido y no fallar en el momento de entrega. Esta agenda puede ser digital o puede ser física donde usted marque las casillas al completar las tareas. 

Lea más: Plataforma conquista a más de 20.000 trabajadores colombianos por medio de hábitos saludables

Métodos comprobados para no procrastinar

El GTD (Getting Things Done) es un método que se basa en que mientras más información tenga que tener mentalmente, menos productivo y menor concentración es posible. El reconocido Pomodoro Method se da en sesiones de trabajo y descanso; una sesión que se trabaja durante 25 minutos, después se descansan 5 minutos. En 4 sesiones, los descansos son más prolongados, pero las secuencias de trabajo son más breves, así usted puede ser más productivo e incluso motivarse más. 

Time Blocking permite que la persona organice su día por horas o su semana por horas destinadas a completar dichas tareas. En una semana se saca tiempo cada día para completar tareas, contestar llamadas o correos. Está también el Timeboxing, donde se establece un bloque de tiempo para realizar una tarea, por ejemplo, debe contestar su buzón de correo entre las 8 am y 11 am. 

Por último, la regla de los 2 minutos, simple y sencilla, si usted necesita menos de 2 minutos para completar una tarea, hágala de inmediato. Este método le permite concentrarse y dedicar su energía en el momento en lugar de aplazarla, causando fatiga, así tendrá más tiempo y claridad en como manejar sus trabajos con mayor o menor impacto.

Vea también:  Así debe adecuar el espacio laboral en casa para cuidar de su salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias