De manera consensuada y coordinada podemos lograr empezar a trabajar: Camacol Bogotá

Hay gran expectativa en Bogotá por la reactivación del sector de la construcción, por la cantidad de obras y de trabajadores que abarca este renglón de la economía.


Noticias RCN

abril 22 de 2020
09:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá, aseguró que en Bogotá hay 641 proyectos en todas las localidades lo que quiere decir que 175.000 trabajadores que hacen parte de la infraestructura de edificaciones reactivarían su labor la próxima semana.

Pero para volver a las labores deberán cumplir con protocolos como: la entrega periódica de tapabocas y kits de salud que les garanticen estar protegidos.

Se prohíbe que entre trabajadores se presten las herramientas, así como piden que la ropa de trabajo de los funcionarios se quede en su sitio de labores, significando esto que se disponga de indumentaria diferente para sus desplazamientos fuera de esta.

Vea también: Así será la reactivación del sector de la construcción en el país

Las empresas también deberán establecer horarios de almuerzo que garanticen el distanciamiento social.

“Dese hace 15 días el Gobierno y los ministerios de Salud, Vivienda y Trabajo emitieron una circular que plantea un poco la normativa de la implementación de protocolos. Nosotros desde ese mismo día empezamos esquemas de capacitación y preparación para las empresas. Todas ellas están haciendo un esfuerzo muy importante el día de hoy”, señaló Callejas.

El gerente de Camacol Bogotá se refirió a las declaraciones de la alcaldesa Claudia López en las que señala que no es posible que el lunes se reactive a construcción y el sector de manufactura. Dijo que comparten las mismas preocupaciones de salud y transporte y por eso tienen un protocolo detallado. 

“El primero es proteger la salud de todos nuestros empleados y todos los trabajadores y sus familias y por eso tenemos un protocolo bastante detallado, casi de 27 hojas, de directivas que regulan cada una de las actividades para que en la medida de lo posible no vayamos a tener contagios al interior de las empresas”.

Lea además:Gobierno aclaró protocolos para sectores de manufactura y construcción

Agregó que, en cuanto al uso del sistema de transporte masivo, tienen cifras diferentes. 

“Hicimos un sondeo muy fuerte al interior y nos arroja que más o menos 45% de las personas que van a trabajar utilizan el sistema masivo mientras que el 55% no, esto quiere decir que son 70.000 o 75.0000 las que en condiciones normales utilizan el

Transmilenio y 100.000 personas que están utilizando las bicicletas, motos, caminan o llegan en carros particulares”

Indicó que el reto es ayudar internamente en la mitigación para que la menor cantidad de gente utilice el sistema masivo de transporte.

“Estamos trabajando con ellos, estamos armando una propuesta con el Distrito para que las empresas puedan ayudar a los empleados a tener o bicicletas o tenerlos cerca de sus lugares de trabajo. Que un poco de la organización de la logística de las obras sea cerca a su lugar de habitación”.

Finalmente, afirmó que “de manera consensuada y coordinada podemos lograr empezar a trabajar sin generar un impacto fuerte en el Transmilenio la próxima semana”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos