Anuncian investigación por negligencia médica en caso de Alejandra Monocuco

En Noticias RCN recapitulamos lo ocurrido con la mujer trans, quien falleció en Bogotá luego de que se le negara atención por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud.


Noticias RCN

junio 07 de 2020
09:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La historia de una mujer trans, fallecida en días pasados en el barrio Santafé en Bogotá ha despertado la indignación de cientos de personas a través de las redes sociales, luego de que se conociera el presunto caso de negligencia médica del que fue víctima.

Según compañeras de la mujer, quien se desempeñaba como trabajadora sexual, Alejandra presentó dificultades respiratorias, motivo por el cual solicitaron la presencia de una ambulancia de la Secretaría de Salud de Bogotá.

No obstante, tras un periodo de espera de cerca de 50 minutos, y pese a que la ambulancia arribó al lugar de domicilio de la mujer, esta no recibió atención médica por parte de los profesionales de la salud, quienes señalaron que no se trataba de un caso de coronavirus, sino que por el contrario estaban frente a un caso de sobredosis. Desatención que derivó en la muerte de la mujer a los pocos minutos.

Ante las denuncias presentadas por las compañeras de la mujer fallecida, quienes señalaban que la fue víctima de desatención médica por su condición de trans y portadora del VIH, la Secretaría de Salud de Bogotá emitió un comunicado, en el que afirmaba que las personas allegadas a la mujer habían firmado un desistimiento de traslado de la paciente.

Lea también: ¿En qué va el caso Zuleta por polémica entrevista sobre mujeres wayuu?

No obstante, días después, la misma entidad reconoció que dicho documento nunca existió, reconociendo su error en el comunicado emitido el pasado 29 de mayo.

Las compañeras y familiares de la mujer trans también han denunciado negligencia en el levantamiento del cadáver de la mujer, pues dicho procedimiento se realizó solamente 14 horas después de su muerte. Queja que se suma al reclamo de los hermanos de la víctima, quienes denuncian que el cadáver fue objeto de cremación sin que se avisara ni se contara con el consentimiento de los miembros de la familia.    

“Dejaron que se muriera como un animal”, señaló uno de los hermanos de Alejandra, a la vez que clamaron justicia.

Entidades de control anuncian investigación:

Tras conocerse el caso, la Procuraduría General de la Nación manifestó su preocupación por el aparente caso de negligencia y por las denuncias de irregularidades que rodean la actuación de los entes oficiales.

La entidad de control informó que ha requerido a la Secretaría de Salud de Bogotá que brinde las aclaraciones, con el objeto de poder establecer si existió o no un acto de negligencia y discriminación por parte de los funcionarios.

A su vez, la entidad elevó un llamado a los servidores públicos para que “no haya ninguna clase de discriminación a la hora de prestar los servicios de salud”.

Le puede interesar:Mujer que sufrió discriminación en Medellín por tener coronavirus superó la enfermedad

En nuestro país, la transfobia no es un tema nuevo. De acuerdo a un reciente estudio, se estima que el promedio de vida de las personas transgénero en Colombia no excede los 35 años, y que la mayoría de los casos de muerte de los miembros de dicha población está asociado a muertes violentas.

Expertos consultados por Noticias RCN resaltaron que el acceso a salud no es el único escenario de discriminación evidente para los miembros de dicha comunidad, señalando que estas personas también tienen problemas en ámbitos como la inserción laboral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina