¿A qué se debe el retraso de la ejecución de las obras del POT en Bogotá?

Expertos en urbanismo dicen que el retraso que tiene la ciudad se debe a la falta de continuidad de las obras entre las diferentes administraciones distritales.


Noticias RCN

noviembre 02 de 2019
02:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Plan de Ordenamiento Territorial que rige actualmente en Bogotá fue diseñado en 2004, pero 15 años después solo se ha ejecutado en un 35%. 

Para los expertos, esto ha generado un déficit en el transporte, vivienda y espacio público; por esta razón Bogotá no ofrece alta calidad de vida a sus habitantes.

El POT se ha desarrollado sin tener en cuenta la planeación, por esto es tan importante lo que pase en el Concejo de Bogotá donde quedan pocos días para tomar una decisión sobre la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa.

“El hecho que de que se haya ejecutado el 35% del POT no significa que no se hayan hecho más cosas, se hicieron otras cosas, obras e inversiones que no tenían que ver con la visión de ciudad”, manifestó Andrés Ortíz, secretario distrital de planeación.

El actual POT dice que se debían construir 20 troncales de Transmilenio, pero actualmente sólo hay nueve. Con respecto a la construcción de malla vial arterial, Bogotá debería tener 6.240 kilómetros de vías, pero hoy cuenta con 3.600 kilómetros.

Aunque el proyecto estipuló que por cada habitante se tendrían 6 metros cuadrados representados en parques y espacios recreativos, sin embargo, esta cifra es inferior a 3 metros.

Los expertos en planeación territorial coinciden en que la baja ejecución del proyecto de ciudad ha hecho que la capital esté retrasada en materia urbana, además, temen que el actual POT tampoco se cumpla en los próximos 12 años.

Según las autoridades, el nuevo POT en Bogotá será evaluado cada año por el Concejo para garantizar que el porcentaje de ejecución durante los próximos años sea mayor, pero la alcaldesa electa, Claudia López, ha manifestado que no está de acuerdo con varios proyectos consignados en la propuesta y que de aprobarse así la norma, no la ejecutaría y sí iniciaría un proceso para cambiarla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos