A sacar el paraguas: Ideam informó los lugares donde más lloverá en Bogotá durante abril

La entidad también informó que el aumento de las precipitaciones se presentará a nivel nacional.


A sacar el paraguas: Ideam informó los lugares donde más lloverá en Bogotá durante abril
Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

abril 02 de 2024
03:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el inicio de abril, las lluvias volvieron a la capital. En horas de la tarde, se presentaron varias precipitaciones fuertes en diferentes localidades. El Ideam puso la lupa e indició en qué zonas será donde más se presentarán lluvias en lo corrido del mes.

En siete localidades aumentarán las lluvias

Durante el 1 de abril, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) informó que hubo lluvias en Ciudad Bolívar, Chapinero, Teusaquillo, Bosa, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usme. Además, en ciertos barrios se presentaron accidentes por causa de las precipitaciones.

Según la entidad, desde abril iniciará la primera temporada de lluvias en Bogotá, por lo cual la ciudadanía debe estar preparada para la constante de precipitaciones, especialmente con los cambios de temperatura y vientos.

Le puede interesar: Presidente Petro anunció las medidas que se implementarán dentro del Gobierno para ahorrar agua y energía

En las localidades de Suba, Usaquén y Barrios Unidos hubo fuerte actividad eléctrica consecuente a las lluvias. Adicionalmente, hubo inundaciones en Bosa, tres árboles caídos al occidente de la capital y filtraciones de agua en los barrios La Fragua, Ciudad Montes Sector III y Quiroga.

Con este panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias continuarán en Bogotá. Sin embargo, en las localidades donde mayor intensidad habrá serán Usaquén, Engativá, Barrios Unidos, Suba, La Candelaria, Chapinero y San Cristóbal. Las precipitaciones ocurrirán principalmente en horas de la tarde, por lo cual no se descartan tormentas eléctricas en estos lugares.

Lluvias también aumentarán en todo el país

La entidad también se pronunció sobre el comportamiento de las lluvias en el resto del país durante el transcurso de abril. Por un lado, se espera que las precipitaciones oscilen entre un 10% y 30% más de lo habitual en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

En la zona del Caribe, se prevé que habrá un incremento del 20% en gran parte de la región, principalmente en la península de la Guajira, norte del Magdalena y Cesar; Atlántico y Bolívar. En ese orden de ideas, prácticamente toda la región experimentará más lluvias de lo habitual.

Al igual que en Bogotá, la proyección indica que en toda la región Andina se experimentará la primera gran temporada de lluvias. El Ideam estima que habrá un aumento de 10% a 30% en las precipitaciones.

Le puede interesar: Alcalde Galán anuncia que se estudiarán medidas por bajos niveles en los embalses

Otra región donde aumentarán las precipitaciones será la Orinoquía. En el mes se proyectan incrementos en Arauca, Casanare y en la zona norte de Meta y Vichada.

En cambio, se pronostica que en las regiones Pacífica y Amazonía las lluvias se mantengan en los promedios históricos. No obstante, cabe la posibilidad que al norte de Vaupés y al oeste de la Guainía se reduzcan las lluvias entre 10% y 20%.

Las lluvias en ese periodo corresponderán a la par con la transición del fenómeno de El Niño al de La Niña. La entidad estima que para finales de junio se dé este cambio, el cual se mantenga hasta septiembre. En ese orden de ideas, no se descarta la posibilidad que sigan los aumentos en las lluvias por todo el territorio nacional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Disputas entre grupos armados en Nariño tienen a más de 16.000 personas desplazadas o confinadas

Foto: captura de video Feminicidio

“Un feminicidio no prescribe”: padre de Nancy Mestre habló de su lucha para poner tras las rejas a Jaime Saade

Dengue ha aumentado en Bucaramanga Bucaramanga

Población en Bucaramanga está preocupada por el aumento del dengue

Otras Noticias

Pablo Peirano estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

Peirano estalló contra el arbitraje del FPC: “Depende de la camiseta, tienen un criterio diferente”

El entrenador de Santa Fe mostró su enojo por la actuación de Jhon Hinestroza en el juego vs. Nacional.

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación. Artistas

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación

Varios concursantes han mostrado su angustia por lo que pueda pasar el próximo domingo 14 de abril.


Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Conflicto en Medio Oriente: así se registró el ataque de Irán a Israel con drones

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir