Controversia: ¿Por qué Migración Colombia y la Policía recibieron a Aida Merlano como si fuera una celebridad?

La excongresista se fugó al Inpec y a una condena de la Corte Suprema. Sin embargo, las autoridades la recibieron como si se tratara de una celebridad.


Aida Merlano fue recibida en Colombia como celebridad
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 10 de 2023
05:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los delitos por los que fue condenada Aida Merlano son graves. Concierto para delinquir, porte y uso ilegal de armas de fuego y municiones, y corrupción al sufragante. Además, tendrá que enfrentar otro juicio por haberse fugado a la justicia utilizando una cuerda desde una ventana, cuando el Inpec la trasladaba a una cita odontológica en Usaquén, en el norte de Bogotá. 

La Corte Suprema de Justicia realizó un extenso juicio en el que probó que Merlano había organizado una red electoral para comprar votos en las elecciones al Congreso de 2014, que la eligieron por el Partido Conservador. Se trató de un extenso esquema de corrupción que tenía como sede su casa en Barranquilla, en la que había armas de fuego, municiones, y copias de cédulas de las personas que sus redes convencían para votar por su candidatura a cambio de $50.000 en efectivo. El equipo de Merlano conseguía a las personas en los barrios populares de Barranquilla, se quedaba con sus cédulas, sacaba copia de ellas, y luego vigilaba que las personas en efecto depositaran el voto por la congresista. 

A pesar de los delitos probados, la mujer fue recibida esta tarde en Colombia bajo la figura de deportación con selfies y apretones de manos de funcionarios de Migración Colombia y la Policía Nacional. Al bajar del avión en el que llegó a Bogotá, la excongresista no tenía esposas. Saludó de mano a una funcionaria de Migración que sonreía y se fotografió con otros empleados de la entidad. Luego apareció en un atril para dar una rueda de prensa posando ante las cámaras con policías y trabajadores de Migración a ambos lados; algo inédito que no ocurre con ningún otro condenado y fugado de la justicia.

Vea también: “Agradezco a los dos gobiernos por agilizar mi deportación”: Aida Merlano

Durante el juicio, la defensa de Merlano aseguró que hubo una manipulación de la evidencia en el operativo de la Policía y la Fiscalía cuando ingresaron a se casa en Barranquilla. Aseguraron que implantaron armas en las alacenas de la cocina. La Corte examinó ampliamente esa acusación de la defensa y probó en la sentencia condenatoria que no fue cierto que hubiese alguna implantación de armas, pues estaba corroborado en varios videos que los trabajadores de Merlano paseaban por la “Casa Blanca” exhibiendo escopetas y armas cortas delante de la congresista como si nada. 

La fuga a Venezuela de Aida Merlano

Merlano se fugó y reapareció después en Venezuela asegurando que no se había fugado, sino que la habían secuestrado y que se salvó de que la asesinaran. Dijo con mucha elaboración que fue abusada y enterrada, pero no explicó cómo sus captores la dejaron fugarse y cómo atravesó la frontera para buscar llegar a Venezuela y quedar en poder de las autoridades de ese país. Según esa versión, la culpa de su “secuestro” la tenía Julio Gerlein, con quien tuvo una relación amorosa. 

Desde Venezuela, la excongresista filtró algunas evidencias de la presunta financiación ilegal a su campaña por parte de las casas Gerlein y Char. En la condena en su contra, la Corte Suprema ordenó compulsar copias para investigar al expresidente del Congreso, Arturo Char, porque varias personas cercanas en la investigación lo mencionaron. De acuerdo con Merlano, Álex Char, exalcalde de Barranquilla, con quien también tuvo una relación, le aportó $500 millones a su campaña de manera ilegal. Estos habrían sido llevados en efectivo en una camioneta a la sede. 

Le puede interesar: Las primeras imágenes de Aida Merlano en Colombia tras ser deportada de Venezuela

Para acompañar esa acusación, Merlano entregó chats a algunos medios en los que se probaba su relación amorosa con el exalcalde. Ambos se enviaban fotos y conversaban de una manera romántica. Pero sobre la acusación puntual de los $500 millones en efectivo entregados a la campaña no hubo pruebas contundentes. 

Después se conocieron unas grabaciones en las que Julio Gerlein, quien habría ordenado su secuestro según Merlano, aceptaba que a través de Servibanca le habría entregado $12.000 millones a la campaña. Servibanca es una entidad financiera en la que la familia Char tiene participación mayoritaria. En la grabación esa confesión la hizo el propio Gerlein y Merlano le contra preguntaba para buscar más información. 

El escándalo de Nicolás Petro en el Atlántico

Exactamente hace una semana Vicky Dávila publicó la entrevista a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien señaló al hijo de presidente de una veintena de responsabilidades y hechos de corrupción electoral. Dijo que Petro junior le recibió mil millones de pesos para la campaña al exnarco Santa Lopesierra y al 'turco' Hilsaca, controversial político en Cartagena. Dijo que se reunía con ministros y representantes del alto Gobierno para buscar beneficios personales. “Entonces cómo vamos a pagar esa casa”, decía Nicolás en uno de los chats. Y dijo que una camioneta Chevrolet Tahoe en la que se movilizaba en Barranquilla había sido aportada por un mega contratista del Meta conocido como Juan Manuel Sarmiento. 

El escándalo desató una crisis para el presidente en un momento de gobernabilidad difícil con problemas en el territorio, una situación aeronáutica y decisiones de las cortes que limitaron su poder. El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, fue llamado a Palacio ese jueves 09 de marzo y un día después se conoció de la deportación del Gobierno venezolano contra Merlano. 

Lea además: Caso Aida Merlano: ¿cuál es la diferencia entre deportación y extradición?

Tanto Aida Merlano como Nicolás Petro están involucrados en los escándalos más graves de corrupción electoral en la región caribe. Es predecible que en adelante haya una guerra de versiones para atacar a unos y otros y bajarle el tono al escándalo del hijo del presidente, que con la carga de evidencia presentada por Vásquez podría ser muy grande y es hasta ahora el inicio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos