Atención: Gobierno venezolano está moviendo a Aida Merlano hacia Colombia

El abogado de la excongresista confirmó a NoticiasRCN.com que Merlano fue movida desde las 3:00 de la mañana hacia Colombia. Aún no se conoce bajo qué figura.


Atención: Aida Merlano será extraditada a Colombia y podría llegar hoy
Foto: Archivo

Noticias RCN

marzo 10 de 2023
08:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La excongresista Aida Merlano empezó a ser movida hacia Colombia en la madrugada de este viernes 10 de marzo. Mientras el país se movía con un temblor de 5.9 de magnitud sobre las 4:00 de la mañana, en Venezuela se movía una de las ‘papas calientes’ que tiene la política en el Atlántico. Merlano se escapó cuando estaba en poder del INPEC en una cita odontológica por una ventana, usando una cuerda y subiéndose a una moto que supuestamente correspondía a un domiciliario de Rappi. 

Luego, apareció en Venezuela dando declaraciones sobre su fuga y asegurando que se había salvado de un intento de asesinato en su contra, acusando directamente a clanes políticos del Caribe. 

Desde entonces el futuro de Merlano era impredecible. Pero en una declaración reciente en medio de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra Arturo Char, y Julio Gerlein, esta le pidió al presidente Gustavo Petro que buscara su extradición. 

NoticiasRCN.com confirmó con su abogado que desde las 3:00 de la mañana la congresista le alertó de la decisión del Gobierno venezolano para moverla hacia Colombia.

Vea también: Gobierno colombiano reactivó solicitud de extradición de la excongresista Aida Merlano

Merlano se fugó a una condena de la Corte Suprema por concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte y uso ilegal de armas y municiones. La excongresista tenía todo un operativo en su casa en Barranquilla, conocida como Casa Blanca, para un sistemático plan de compra de votos en el que se quedaba con copias de las cédulas de los electores a los que les pagaba alrededor de 50.000 pesos por voto. 

Una vez en Venezuela, Merlano le dio una entrevista a Vicky Dávila en Semana en la que contaba detalles de sus relaciones con Gerlein y Álex Char, contra quien después publicó unas fotografías de chats en donde quedó probado que ambos tenían una relación amorosa. 

"Te regalo el Malecón", le decía Char, exalcalde de Barranquilla y heredero del poder político y económico de Fuad Char en la costa. 

Sin embargo, varias de las afirmaciones de Merlano no han sido probadas, así como tampoco lo que dijo sobre su fuga, que según su versión, se trató de un secuestro en su contra. Aseguró que Álex Char le llevó 500 millones de pesos a la sede de su campaña en una camioneta con vidrios polarizados, pero sobre eso no hay ninguna evidencia contundente, más allá de un video de una cámara de seguridad en donde se ve una camioneta cerca a su sede.

Le puede interesar: Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 10 años contra Aida Merlano

La investigación contra Nicolás Petro

En el contexto, esta movida se da luego de una reunión del embajador Armando Benedetti con el presidente Gustavo Petro en Palacio y una semana después de que estalló el escándalo contra el hijo mayor del presidente por unos chats y grabaciones de su exesposa en los que se detalla cómo Petro habría recibido dineros del ‘Turco’ Hislaca, controversial político de Cartagena, y de Santa Lopesierra, exnarcotraficante condenado en Estados Unidos, y quien pretende ser alcalde de Maicao con el apoyo del Pacto Histórico. 

Además, los chats revelaban que Petro Junior tenía acceso a todo el gabinete y hablaba de "cupos" que le habría entregado el ministro del Interior. 

Merlano tiene todo que ver con la política en el Atlántico, la financiación electoral y el manejo de empresas para financiar campañas como Servibanca. A Colombia tendría que llegar a poder de las autoridades a pagar su condena y responder por la fuga a la Corte Suprema.

Lea, además: El exsenador Fuad Char respondió acusaciones de Aida Merlano sobre posible compra de votos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

Habilitan horario especial para entrega de pasaportes en el centro de Bogotá por día cívico Pasaporte

Ministro del Interior reconoció “falta de previsión” en entrega de pasaportes por el día cívico

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Otras Noticias

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.

Lucas González técnico América de Cali

Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Después de su salida del América de Cali, el bogotano fue presentado este viernes.


Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral