Aida Merlano ya está en Colombia, ¿qué viene para ella con la justicia colombiana?

La excongresista Aída Merlano ya llegó a Colombia. La mujer que estaba detenida en Venezuela fue deportada este 10 de marzo.


Noticias RCN

marzo 10 de 2023
01:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La excongresista Aida Merlano fue deportada a Colombia este viernes 10 de marzo, luego de haber llegado a Venezuela en 2019, tras fugarse de la justicia colombiana con la excusa de un procedimiento odontológico.

Este hecho fue registrado en video y generó polémica en el país porque la exfuncionaria saltó por la ventana de un consultorio utilizando una cuerda y, según la justicia, con la ayuda de su hija Aida Victoria Merlano, que fue condenada por los delitos de fuga de presos y utilización de menores para la comisión de delitos. 

En contexto: Atención: Gobierno venezolano está moviendo a Aida Merlano hacia Colombia

Son múltiples las deudas con la justicia que por las que tendrá que responder la excongresista Aida Merlano. La primera empieza con una condena en 2019 proferida por la Corte Suprema de Justicia por corrupción electoral, con una pena de 11 años de cárcel.

 “Una sentencia condenatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, los hechos de esa condena se relacionaron con la estructura criminal que conformó con el fin de comprar votos para lograr una curul en el Senado”, se lee en un documento.

La segunda es una proferida en el 2021 por el delito de violación de topes electorales a 5 años. El tribunal explicó que: “La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exrepresentante a la Cámara Aída Merlano Rebolledo a la pena de 5 años y 6 meses de prisión, como coautora responsable del delito de violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales”.

Y actualmente se encuentra investigada por el delito de fuga de presos, cuando se escapó de prisión usando como excusa un procedimiento Odontológico. Proceso por el cual se encuentra condenada su hija Aida Victoria Merlano por uso de menores para la comisión de delitos y fuga de presos.

Puede leer: Abogado de Aida Merlano pide protección para ella y su familia: “es prioritaria y perentoria”

En este momento se lleva a cabo una reunión de alto nivel entre el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y Daniel Gutiérrez, coronel del Inpec. En ella se evalúan tres centros de reclusión para la excongresista, que luego de hacer los trámites en el aeropuerto El Dorado, ira a la Dijín para revisar su condición de salud y hacer el trámite médico-legal, y luego iría a la cárcel Buen Pastor, de donde inicialmente se fugó. Los tres centros de reclusión son de máxima seguridad para garantizar su proceso. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción