¡Atención! Aida Victoria Merlano fue condenada a 7 años y medio de prisión domiciliaria

La joven influenciadora fue condenada por los cargos de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos. Tendrá casa por cárcel.


Aida Victoria fue condenada a prisión
Aida Victoria fue condenada a prisión /Foto: @aidavictoriam/Instagram.

Noticias RCN

septiembre 13 de 2022
03:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista Aida Merlano, fue condenada por un juez penal del circuito de Bogotá a siete años y medio de prisión, con beneficio de casa por cárcel, por los cargos de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos.

“Cómo pena accesoria también se impondrá a la sentenciada la inhabilitación para el ejercicio del derecho de funciones públicas por el mismo término de la sanción principal”, sentenció el juez. Es decir, que Aida Victoria, no podrá ejercer como funcionaria pública, labor que nunca ha ejercido. Sin embargo, esto no restringe su trabajo como influenciadora.

La decisión está relacionada con la fuga de la exsenadora, ocurrida el pasado 1 de octubre del 2019, mientras se encontraba en una supuesta cita odontológica en un consultorio al norte de Bogotá.

El pasado martes 6 de septiembre, se llevó a cabo una audiencia de fallo condenatorio, en la que un juez de la capital aceptó los argumentos de la Fiscalía para condenar a la joven de 23 años, asegurando su participación en la fuga de su madre.

No obstante, la influenciadora ha sido reiterativa al asegurar su inocencia, por lo que su abogado, Miguel Ángel del Río, manifestó que apelarán la “injusta” decisión, pues “la Fiscalía no pudo probar que los elementos utilizados por su madre hayan sido entregados por ella, o que ella haya desplegado acciones con ocasión a la consumación del delito”.

Vea también: ¿Aida Victoria Merlano podría seguir como influencer tras ser condenada?

Aida Victoria sobre su condena

Tras la sentencia de fallo condenatorio emitida el pasado 6 de septiembre, la joven se mostró devastada a través de sus redes sociales, en donde contó que la Fiscalía pedía una pena de 17 años de cárcel.

Entre lágrimas, Aida Victoria se mostró consternada ante sus más de tres millones de seguidores, aprovechando para agradecer por los mensajes de apoyo que muchos de ellos le hicieron llegar.

Más tarde, en una entrevista con Cambio, la joven afirmó que estaba siendo “instrumentalizada” para enviar un mensaje a su madre, quien se encuentra prófuga en Venezuela, protegida por el régimen de Nicolás Maduro.

Además, Merlano expresó al periodista Daniel Coronell que la fuga de su mamá “fue armada por varias personas poderosas” y que es injusto que la metan a la cárcel, pues "no hay pruebas" que indiquen que participó directamente en la materialización de la fuga de la excongresista.

Le puede interesar: “Me han instrumentalizado para enviar un mensaje a mi mamá”: Aida Victoria dice que es inocente

Frente al tema de su hermano menor, quien se encontraba presente en el consultorio odontológico el día de la fuga y que, para ese entonces, tenía 17 años, Aida Victoria sostuvo que “es absurdo” pensar que uso al menor para cometer un delito, ya que él estaba allí presenta para visitar a la excongresista, quien también es su madre.

La fuga de Aida Merlano

La excongresista, acusada por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego para defensa persona, emprendió su fuga el pasado 1 de octubre del 2019, cuando se encontraba bajo custodia de agentes del Inpec.

Ese día, Merlano salió de permiso hacia un consultorio odontológico del norte de Bogotá, hasta donde llegaron sus dos hijos, Aida Victoria, que en ese entonces tenía 20 años; y su hermano, Esteban José Manzaneda, de 17 años en aquel entonces.

Los videos usados por la Fiscalía para probar la fuga, mostraban como la excongresista recibía un maletín con ropa de manos de su hija y, posteriormente, sacaba una cuerda roja de uno cajón del consultorio, para lanzarla por la ventana y usarla para descender.

Al caer a la calle, una moto esperaba a la exsenadora, quien recibió el casco, se subió y emprendió la huida.

Lea además: “La condena de Aída Victoria representa una gran injusticia”: esto dice la defensa

Por estos hechos, el excapitán del Inpec David Alexander Álvarez, fue condenado a 15 años de cárcel, al ser encontrado responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción. El exfuncionario cuenta con orden de captura.

Por su parte, el odontólogo Javier Guillermo Cely, quien atendía a Merlano y cuyo consultorio fue la sede del escape, fue absuelto tras ser declarado inocente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Otras Noticias

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud