Alerta en Antioquia por fuertes lluvias que dejaron más de 10 municipios afectados

Las fuertes lluvias en Antioquia provocaron inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas.


Alerta en Antioquia por fuertes lluvias que dejaron más de 10 municipios afectados
Foto: Gobernación de Antioquia

Noticias RCN

noviembre 15 de 2023
03:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las fuertes lluvias de las últimas horas prendieron las alarmas en varios municipios del departamento de Antioquia, ocasionando inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas, entre otros.

Municipios en Antioquia afectados por las lluvias

Los municipios que reportaron eventos asociados a las fuertes lluvias son Dabeiba, Frontino, Caramanta, Caldas, La Estrella, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Amagá, Vigía del Fuerte y Anzá.

En Dabeiba se presentaron inundaciones que provocaron afectaciones a al menos 20 viviendas y al área de urgencias del hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en donde se encontraban siendo atendidos nueve pacientes que tuvieron que ser trasladados a otros centros médicos en los municipios de Mutatá, Giraldo, Cañasgordas, Uramita y Santa Fe de Antioquia.

Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, detalló que la emergencia tuvo lugar por el arrastre de material que rellenaba la quebrada Caracol.

“Es debido a esto que se producen las inundaciones. Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se avanza en la evaluación de las afectaciones y daños causados”, puntualizó.

Vea también: Ideam advierte posible desarrollo de un ciclón en el Caribe colombiano

Mientras tanto, en Frontino se registró un movimiento de masa en distintos sectores que ocasionaron el cierre total de la vía que conduce de Abriaquí a Frontino, y afectaciones en la vía Frontino – Cañasgordas por pérdida de banca, dejando incomunicados a los municipios.

“También, se reportó el colapso parcial de 2 viviendas, generando pérdida de enseres para las familias. Secretaría de Infraestructura de Antioquia enviaron maquinaria amarilla para la atención de la emergencia”, agregó el Dagran.

Un vendaval azotó un corregimiento en Caramanta, dejando pérdidas de cubierta en algunas viviendas, y algunas afectaciones a cultivos.

Le puede interesar: Temporada de lluvias en Colombia: ¿hasta cuándo va y por qué es tan intensa?

Las fuertes lluvias dejaron una creciente súbita en el río Medellín, afectando a los municipios de la Estrella y Caldas.

“Ante estos hechos, es muy importante alejarse de los ríos y las quebradas sobre todo cuando se presentan estas altas precipitaciones, muchas veces estas crecientes súbitas, no dan tiempo de reaccionar. Recomendamos estar atentos a las recomendaciones que presentan los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres”, manifestó Gómez.

Fenómeno de El Niño y temporada de lluvias en Colombia

Es de señalar que desde el Ideam y otras entidades internacionales del orden meteorológico ya fue declarado oficialmente el fenómeno de El Niño, época en la que se ve una disminución de las lluvias; aunque la temporada de lluvias está vigente e irá hasta finales de noviembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina