Amelia Pérez será la nueva presidenta de la SAE, anunció el presidente Petro

Luego de que se cayera el nombramiento de Diego Cancino, se definió que Amelia Pérez presidirá la Sociedad de Activos Especiales


Noticias RCN

noviembre 19 de 2024
10:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que Amelia Pérez, a quien había ternado recientemente para ser la fiscal general de la Nación, será la nueva presidenta de la SAE.

¿Por qué Amelia Pérez renunció a la terna para fiscal general de la Nación?
RELACIONADO

¿Por qué Amelia Pérez renunció a la terna para fiscal general de la Nación?

“Amelia Pérez a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la Fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. Mi orden; entregar todos los bienes que fueron de la mafia, al pueblo”, escribió el primer mandatario de la República.

¿Quién es Amelia Pérez?

Amelia Pérez estuvo a punto de ser fiscal general, pero decidió renunciar a la terna el día de la elección. Antes de eso, hizo una larga carrera en la rama judicial pasando por varios cargos. En su momento fue fiscal regional, seccional y hasta juez de instrucción criminal.

Pérez fue fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y de la Unidad Especializada de Antiterrorismo, en donde lideraría varias investigaciones relacionadas con el conflicto armado. Entre los casos más destacados están la masacre de El Aro (1997) y el atentado al club de El Nogal (2003), situaciones que la llevaron a su exilio en Canadá.

Diego Cancino: descartado tras denuncias por acoso

Nombramiento de Diego Cancino en la SAE se cayó tras escándalo por presunto acoso sexual
RELACIONADO

Nombramiento de Diego Cancino en la SAE se cayó tras escándalo por presunto acoso sexual

Hace varias semanas, se había anunciado que Diego Cancino, exviceministro del Interior, sería nuevo director de la SAE, pero este nombramiento finalmente no se terminó dando, luego de que se iniciaran investigaciones en su contra por un presunto caso de acoso sexual.

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación en contra de Cancino luego de que Yuli Viviana Vargas, contratista del Ministerio del Interior, interpusiera una denuncia formal por presuntamente haberla acosado en una reunión laboral en su residencia al intentar tocar y besar sin su consentimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Antártida

A miles de kilómetros de casa, la tripulación del ARC Simón Bolívar celebró Navidad

Policía Nacional

Desalentador balance: 71 militares y policías han sido asesinados este año

Otras Noticias

Epa Colombia

Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Martha Rojas expresó su dolor y esperanza al no poder compartir la Navidad con su hija Daneidy Barrera Rojas.

Mercado de Fichajes

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

El delantero ha sido tendencia este jueves por definir su futuro.


Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

Salario mínimo vital en Colombia: qué es y por qué será clave para los ciudadanos en 2026