Aprobación de adopción homosexual genera un fuerte choque de opiniones

"Ser iguales nos hace una mejor sociedad a todos", dicen quienes están a favor. "Esto atenta contra la familia", afirman quienes están en contra.


La ponencia, de 145 páginas, también establece que la homosexualidad no es una enfermedad. Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 05 de 2015
07:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Una tormenta de opiniones ha generado la decisión de la Corte Constitucional de aprobar la adopción de niños y niñas sin restricciones para parejas del mismo sexo. 
En su decisión, el alto tribunal consideró que la adopción no puede ser condicionada a la orientación sexual de la pareja, sino al cumplimiento de los requisitos que garanticen el bienestar de los menores, como ocurre con las parejas heterosexuales.
Para la senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático la decisión es lamentable, ya que según ella no se está defendiendo el interés superior de los niños, "sino que el trasfondo era generarle un derecho a las personas del mismo sexo para que pudieran adoptar".
"Yo creo que lo que aquí ha quedado pisoteado es el derecho de los niños, porque los niños tienen derecho a tener una familia, pero la Constitución dice que esa familia debe estar conformada por un hombre y una mujer". 
Sin embargo, la senadora Claudia López de la Alianza Verde indicó que la determinación del alto tribunal es "una gran noticia para la sociedad colombiana".
"Ser iguales nos hace una mejor sociedad a todos. Incluir a los discriminados beneficia al conjunto de la sociedad. La promesa fundamental de una democracia es que todos seremos reconocidos y tratados como iguales ante la ley".
La senadora también aseguró que la decisión además garantiza el derecho de los niños a tener una familia. 
"En nuestra Constitución se protege el derecho de los niños y lo que estaba ocurriendo en Colombia era una cosa absurda y era que por un prejuicio discriminatorio el Estado le estaba diciendo a unos niños 'preferimos que sean huérfanos y  que estén en un orfanato a que tengan una familia que los ame y los proteja porque discrimino por orientación sexual a las familias'".
Pero la legisladora del Centro Democrático señaló que por buscar darles salida a los menores que continúan bajo la protección del ICBF, la Corte Constitucional está desconociendo principios biológicos.
"En la adopción debe haber una relación filial semejante a la que hay en una relación biológica. El tema es que están aprobando la adopción sin preocuparse en cuáles  condiciones los niños se van a desarrollar. El niño debe desarrollarse en una familia conformada por padre y madre que es la que genera esa condición biológica".
De forma similar, se pronunció monseñor Juan Vicente Córdoba, vocero de la Iglesia Católica, quien dijo que "se está atropellando los derechos de los niños y de las familias constituidas por un hombre y una mujer".
"A un niño de dos años no se le puede decir que está obligado a tener a dos hombres por padre y madre. Esto atenta contra la familia, que debe estar constituida por un hombre y una mujer". 
Monseñor también dijo que sobre el tema no debió pronunciarse la rama judicial sino el Congreso. "Es una dictadura. Cuatro personas, con seis votos contra dos, nos están imponiendo. Están decidiendo por millones de colombianos". 
Por su parte, la Defensoría del Pueblo respaldó la decisión del alto tribunal al considerar que es un "avance histórico contra la discriminación y en favor de la igualdad". 
Según la Defensoría, la decisión de la Corte representa una garantía para los 4.850 menores de edad con necesidades especiales que, según el Bienestar Familiar, esperan para ser adoptados y formar parte de una familia. 
La entidad únicamente pidió asegurar que los procesos de adopción "se ajusten a los requisitos mínimos de edad, idoneidad y estabilidad".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Tras obras del Metro de Bogotá, estación de Transmilenio cambió de nombre

Feminicidio

Wendy Sepúlveda advirtió que su expareja la podía matar y cuatro meses después la quemó viva

Guaviare

Medicina Legal confirma muerte de 11 menores en combates entre 'Iván Mordisco' y 'Calarcá' en Guaviare

Otras Noticias

Estados Unidos

Trump firma orden que da al gobierno de EEUU acceso a potentes modelos de IA

El cambio de postura se produjo tras la alarma generada por el modelo Mythos de Anthropic.

Liga BetPlay

Junior aplastó a Nacional en la final de ida con un Muriel imparable: vea los goles

Junior hizo respetar su casa y aplastó a Nacional en la final de ida. Vea los goles.


Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 2 de junio de 2026

¿Altafulla será papá? La publicación que desató rumores y explotó en redes sociales

Cómo saber si una clínica de depilación láser es segura: lo que debe saber del procedimiento