Así fue mi día como cadete en el Buque Escuela Gloria

Esteban Pérez, periodista de Noticias RCN se le midió al reto de ser cadete por un día. Ejercicios, subir por alto y dormir en hamaca fueron algunas de las pruebas.


Noticias RCN

mayo 23 de 2024
03:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el inicio de la travesía de El Azul Que Nos Une, un equipo de Noticias RCN acompaña a la tripulación en el Buque Escuela Gloria. Esta vez, el periodista Esteban Pérez se atrevió, por un día, a ser un cadete. Esta es su experiencia:

Medírsele al ritmo que llevan los alumnos del Buque Escuela Gloria no es tarea fácil, yo me le medí a tratar de ser cadete por un día. Una de las pruebas de fuego es dormir en el mismo lugar donde descansan los alumnos en formación y no por convivir con 73 personalidades distintas, sino por desafiar los movimientos de una hamaca. Se duerme por ratos porque el frío en la madrugada es intenso y porque los ruidos de los que llegan de guardia son inevitables.

Se madruga y no propiamente a comer, sino a hacer deporte. Claro, y a los que no estamos acostumbrados cada ejercicio nos pega mucho más fuerte.

Cadetes vencieron el miedo a las alturas en primera instrucción por alto en el Buque Gloria
RELACIONADO

Cadetes vencieron el miedo a las alturas en primera instrucción por alto en el Buque Gloria

Luego del deporte, llegó el momento para organizarnos y desayunar, pero me tocó comer rápido porque no llegué a la hora exacta y porque la primera clase del día estaba por comenzar.

Ya listos, el siguiente reto: tratar de comprender los conceptos de las ciencias navales que se enseñan en clase. El suboficial tercero Oscar Arévalo es uno de los profesores a bordo, dicta la asignatura navegación astronómica, esa misma que en mi primer acercamiento fue un poco difícil de asimilar. Como en toda clase se toma nota, se participa y también se divierte mientras se aprende. Aunque, no entendí nada.

Tras la jornada de la mañana y de almorzar, era el momento de prepararse para la real prueba de fuego: subir por alto y ensayar las maniobras de zarpe y atraque que se avecinan en el norte de Europa.

El Buque Escuela Gloria navega rumbo a Bélgica con nuevos estudiantes
RELACIONADO

El Buque Escuela Gloria navega rumbo a Bélgica con nuevos estudiantes

Aunque no era mi primera vez subiendo por alto siempre existirán los nervios y al ser tal vez el más experimentado en la maniobra, el reto era mayor, subir unos metros más que los alumnos de la fase y moverme sobre el marchapies hasta la esquina de la verga.

Ya arriba, asegurado, con algo de frío y enfrentando los miedos, fue el momento de disfrutar de la vista y de volver a reconocer el trabajo que hace la tripulación del buque insignia de la Armada Nacional.

De reconocer la gallardía que tienen los cadetes y guardiamarinas para afrontar las condiciones del mar y las duras pruebas que diariamente les impone su proceso de formación como futuros marinos a bordo del único embajador de Colombia en los mares del mundo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

Liga BetPlay

¡Pilas! Estos son los cierres viales en Bogotá por la final Santa Fe vs. Bucaramanga

Indígenas

Avances en salud para la comunidad Emberá en Bogotá tras segunda mesa de diálogo

Otras Noticias

Liga BetPlay

Atlético Bucaramanga en vilo: estos serán los preparativos si llegan a salir campeones ante Santa Fe

Atlético Bucaramanga está listo para una posible celebración histórica si vence a Independiente Santa Fe en El Campín. Los preparativos están en marcha y la ciudad espera ansiosa el desenlace del partido.

La casa de los famosos

¡No paran las sorpresas! ¿De qué se tratará el antepenúltimo capítulo de La Casa de Los Famosos?

La Casa de Los Famosos está en su recta final, los últimos capítulos del programa no han dejado de sorprender a los televidentes, ¿qué sucederá esta noche?


España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud