Beneficios jurídicos de proceso de paz se aplicarán a Fuerza Pública

El presidente Santos defendió el marco jurídico para la paz y lo calificó como "el camino más idóneo y efectivo".


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 06 de 2014
12:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los beneficios jurídicos para los guerrilleros de las FARC que podrían acordarse en las negociaciones que mantiene el Gobierno con el grupo insurgente, podrán transferirse también a policías y militares, según afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

En un acto celebrado en Bogotá en el que fueron ascendidos varios oficiales de la Policía Nacional, Santos explicó que aquellos soldados o policías que "por algún motivo hayan tenido problemas con la justicia" recibirán un tratamiento que no será diferente al de los guerrilleros tras la firma de un posible acuerdo de paz.

Por ello subrayó que "no tienen por qué tener ningún tipo de problema o de temor", por lo que el mandatario quiso "darles ese parte de tranquilidad" a los integrantes de la Fuerza Pública.

"Tenemos que encontrar fórmula sensata de darle cierre para que no existan dudas hacia el futuro de la seguridad jurídica de nuestras fuerzas", explicó Santos.

El jefe de Estado subrayó que para conseguir ese objetivo "el marco jurídico para la paz es el camino más idóneo y más efectivo", en referencia a un espacio legal que ha generado algunas críticas en el país ya que algunos consideran que podría abrir la brecha de impunidad para los guerrilleros de las FARC.

Asimismo señaló que ese marco es más adecuado que la justicia militar puesto que ésta no tiene "capacidad para reducir penas" y recordó que la denominada "justicia transicional", está aprobada y es acorde a la Constitución de Colombia.

Esta fórmula permitiría procesar sólo a los máximos responsables de los delitos graves durante el conflicto, "sin incurrir en impunidad", lo que ha sido cuestionado por la ONU y organismos humanitarios.

Santos también quiso subrayar la diferencia que ha existido en la actuación de las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de 50 años con respecto a otros países de la región, "sobre todo las dictaduras de los países del sur y Centroamérica".

"Nuestras Fuerzas Armadas siempre han operado en desarrollo de un mandato constitucional, en defensa de un ordenamiento legal y constitucional y bajo las órdenes de autoridades civiles", puntualizó.

Bajo esa óptica, pidió a los integrantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas que no teman reconocer sus errores, tal y como ha hecho él en algunas ocasiones.

"Lo que está en juego es la legitimidad con que han venido operando nuestras Fuerzas Armadas, eso no puede nunca olvidarse", concluyó.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

CAF anunció 9 mil millones de dólares para Colombia y advirtió sobre un gran desafío para el nuevo Gobierno

Inpec

Dos años después del crimen del director de La Modelo, una nueva pista podría revelar qué pasó

Gobierno Nacional

Exclusivo | Angie Rodríguez alerta por los recursos del Fondo de Adaptación y denuncia "bodegas" en el gobierno

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Resultado inesperado en MasterChef Celebrity 2026: ¡Este es el primer eliminado de la temporada!

Luego de un reto bastante tenso, se confirmó al primer eliminado de la temporada 2026 de MasterChef Celebrity 2026. Así lo decidieron los jueces.

Dian

DIAN abre nueva subasta de carros, motos y joyas: hay ofertas desde $19 millones

La DIAN abrió una nueva subasta virtual con vehículos, motos, joyas y maquinaria. Conozca las ofertas destacadas y cómo participar.


Golazo de Jackson Martínez con leyendas del Porto es viral: vea la chalaca que le da la vuelta al mundo

El monte Olimpo y las playas del Desembarco de Normandía fueron declarados Patrimonio Mundial de la Unesco

Invima prohíbe mascarilla exfoliante y loción limpiadora de la misma marca: son vendidos ilegalmente