Cada diez días una persona de la comunidad LGBTI es asesinada en Colombia

Según un informe de la JEP, el riesgo de ser asesinado, desplazado o abusado en medio del conflicto aumenta con las personas diversas.


Noticias RCN

julio 05 de 2024
04:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP conocido en primicia por Noticias RCN, reveló que cada diez días una persona de la comunidad LGBTI es asesinada en Colombia. El estudio advierte que hay un posible recrudecimiento de la violencia en contra de personas diversas, similar a la década de los 90.

El informe, titulado ‘Diversidades silenciadas’, es un análisis a hechos violentos perpetrados a personas con orientaciones sexuales, expresiones o identidades de género diversas entre enero de 2020 y junio de 2024.

Un mundo sin miedo: La realidad de ser LGBTIQ+ en Colombia
RELACIONADO

Un mundo sin miedo: La realidad de ser LGBTIQ+ en Colombia

Personas LGBTI en el conflicto

Según el informe de la Fiscalía de la JEP, el riesgo de ser asesinado, desplazado o abusado sexualmente en medio del conflicto aumenta con las personas diversas.

Dicha problemática es más evidente en territorios donde grupos armados, no estatales, ejercen el control.

“Cuando hay grupos armados no estatales, mafias o estructuras del crimen organizado, que ejercen control del territorio en centros poblados y barrios, el riesgo de ser amenazado, asesinado, desplazado o abusado sexualmente se incrementa cunado hay pertenencia a la comunidad LGBTIQ+”, dice el informe.

Códigos para asesinar

Según pudo conocer la JEP, en al menos 43 municipios del país, en donde grupos al margen de la ley tienen el control, se han dictaminado códigos para asesinar a ciudadanos pertenecientes a la comunidad LGBTI.

Es decir, todo comportamiento, actitud o visión que se considere fuera de la heteronormatividad, es penalizado, en muchos casos, con la muerte.

“Los grupos armados han dictaminado manuales de convivencia donde prohíben todo tipo de expresiones que se aparten de la CIS heterosexualidad”, añade el estudio.

Cayó uno de los más buscados de Santa Marta: sus víctimas eran personas LGBTIQ+
RELACIONADO

Cayó uno de los más buscados de Santa Marta: sus víctimas eran personas LGBTIQ+

Al parecer, uno de estos grupos que están asesinado a integrantes de la comunidad LGBTI sería el autodenominado Estado Mayor Central (EMC); ellos han puesto su atención principalmente en personas diversas que ejercen su profesión de estilistas.

“Esto es un llamado de alerta ya que, en la JEP se vio cómo, durante los años 90 y dos mil, los grupos paramilitares de la época impusieron normar oprobiosas que convirtieron el cuerpo de los civiles y su sexualidad en botín de guerra”, se lee en el informe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

“Es un juicio descomedido (…) no es así”: exgeneral sobre el calificativo de “chatarra” del presidente al avión Hércules

Eje Cafetero

Cierran hogar geriátrico por alimentos vencidos y falta de personal médico en Dosquebradas

Caldas

Empleada bancaria en Caldas habría entregado datos de clientes a temida red de extorsión

Otras Noticias

Selección Colombia

Croacia reacciona rápido y le empata a la Selección Colombia en Orlando

La 'Tricolor' salió con todo y marcó un gol de camerino, pero los croatas reaccionaron rápidamente y empataron al instante.

Viral

VIDEO I Concursante del Miss Grand Tailandia perdió sus dientes frente al público

El incómodo momento ya es viral en internet y abrió el debate sobre la naturalidad de las participantes en los certámenes de belleza.


Melania Trump sorprendió al llegar junto a un robot humanoide a la Casa Blanca

Dólar hoy en Colombia cayó al cierre y alcanzó su nivel más bajo en días

La tendencia que está redefiniendo el consumo de alimentos en Colombia