Cae hombre que falsificaba carnets de vacunación anticovid en Medellín

El hombre además cobraba por registrar los datos falsos de las personas en el sistema oficial para obtener el carnet digital.


Hombre falsificaba carnets de vacunación en Medellín
Carnet de vacunación contra el covid-19 - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 16 de 2022
11:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia. la vacunación contra el covid-19 ha avanzado de forma satisfactoria. Sin embargo, hay personas que prefieren pagar por un carnet falso. El forjar este documento se ha convertido en un negocio ilegal, y en Medellín, fue capturado un hombre que se encargaba de falsificar este carnet como negocio.

La Fiscalía General de la Nación detalló que el sujeto, identificado como Yojan Andrés Tobón Ramírez, de 34 años de edad, se dedicaba a ofrecer los carnets de vacunación falsos a personas que no habrían tenido acceso a la vacuna o que no buscaban aplicársela.

“De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Medellín, entre diciembre de 2021 y mayo del presente año, el procesado habría elaborado certificados de vacunación espurios, por los que pediría entre 10.000 y 60.000 pesos”, detalló la Fiscalía.

Acceso a registros oficiales 

Añadido a esto, Tobón Ramírez además habría cobrado sumas de hasta 350.000 pesos a quienes se interesaran en que dichos registros fueran ingresados al sistema oficial y así poder contar con el certificado digital de vacunación.

Por estos hechos el investigado fue capturado por la Sijín de la Policía en un local comercial del barrio Loreto de Medellín, y posteriormente, reconoció ante las autoridades que había montado este negocio del que se lucraba.

“Durante este procedimiento fueron incautados un computador y un celular, varios carnés falsos de vacunación covid-19 diligenciados, otros sin tramitar; seis cédulas de ciudadanía y seis contraseñas falsas”, señaló la Fiscalía

La abundancia de material probatorio y la evidencia física aportados por la entidad, permitió que el procesado aceptara el delito imputado de falsedad material en documento público en concurso homogéneo y sucesivo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Educación

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad a la reforma a la educación

¿Racionamiento de energía en Colombia?: las medidas del Gobierno para evitarlo Servicios públicos

¿Racionamiento de energía en Colombia?: las medidas del Gobierno para evitarlo

Disidencias de las Farc

Las Fuerzas Militares confirmaron el abatimiento de alias Chilingo, cabecilla de las disidencias de las Farc

Otras Noticias

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

La falta de avances por parte de Maduro en materia electoral conllevó a que no se renueve la licencia temporal que alivia las sanciones impuestas en el comercio de gas y petróleo.

Dortmund vs. Atlético de Madrid Champions League

Dortmund vs. Atlético de Madrid: hora y dónde ver la Champions League

Borussia Dortmund y Atlético de Madrid se enfrentan en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. Prográmese.


Usuarios reportan caída masiva de Nequi en plena quincena: hay comunicado

¡Emotivo adiós! Actores principales se despiden de 'Rigo'

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre