Canciller Luis Gilberto Murillo anunció la creación de una embajada de Colombia en Ramallah, Palestina

El ministro aseguró que la orden vino desde Presidencia con el objetivo de tener representación del país en territorio palestino.


Noticias RCN

mayo 22 de 2024
02:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó en Noticias RCN que el presidente Gustavo Petro ordenó la creación de una embajada de Colombia en Ramallah; dicho territorio sirve como capital administrativa de facto en Palestina.

“El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia Ramallah, la representación de Colombia en Ramallah”, aseguró el recién posicionado canciller.

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado
RELACIONADO

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Dicho anuncio del Gobierno Petro se da horas después que España, Irlanda y Noruega reconocieran a Palestina como un Estado, ante la sorpresa de Israel.

Benjamín Netanyahu calificó este hecho como un “premio al terrorismo” y llamó a los embajadores israelís en estos países a evaluar la situación.

"Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos", declaró el dirigente en un vídeo difundido por su oficina, considerando que "una recompensa al terrorismo no traerá la paz".

Las deterioradas relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel

El anuncio de la creación de una embajada de Colombia en Palestina se da 21 días después de que el presidente Gustavo Petro anunciara el rompimiento de las relaciones con Israel.

“El Gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”, manifestó Gustavo Petro en su momento.

A la sazón, en ese mismo discurso, el mandatario colombiano reiteró su apoyo a Palestina.

Benjamin Netanyahu calificó el reconocimiento del Estado palestino como un "premio al terrorismo"
RELACIONADO

Benjamin Netanyahu calificó el reconocimiento del Estado palestino como un "premio al terrorismo"

"Creo que hoy la humanidad en las calles está de acuerdo con nosotros, no pueden volver y llegar las épocas de exterminio, de genocidio (…) si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir", dijo.

Desde ese momento, los roces entre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente Petro no han cesado. Términos ligados al antisemitismo y genocidio han salido a flote en esta discusión.

“Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás”

El pasado 10 de mayo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió que la Corte Penal Internacional (CPI) debe emitir una orden de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.

"Netanyahu no detendrá el genocidio. Lo cual implica una orden de detención internacional de la Corte Penal. El Consejo de seguridad debe entrar a considerar el establecimiento de una fuerza de paz en el territorio de Gaza", escribió el jefe de Estado en su momento.

Frente a esto, el jefe de Estado en Israel se refirió al presidente Petro a través de su cuenta en X, en
una publicación que recibió todo tipo de comentarios de distintas partes del mundo.

“Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás, una organización terrorista genocida que masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre. ¡Qué vergüenza, presidente Petro!”, dijo el mandatario israelí.

El rifirrafe entre los dos gobiernos no para, mientras más de 140 países de la Unión Europea reconocen a Palestina como Estado. También, Malta y Eslovenia están evaluando la posibilidad de hacerlo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores