Conclusiones del cónclave del Pacto Histórico en Medellín

Reformas, eliminación de la Procuraduría, presidencia de la Cámara de Representantes y más detalles de la reunión del partido del nuevo gobierno.


Noticias RCN

julio 12 de 2022
08:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Finalizada la cumbre del Pacto Histórico en Medellín, en la que participaron los funcionarios designados por el presidente electo, Gustavo Petro, la conclusión más importante a la que se llegó es el trabajo articulado para llevar al legislativo dos reformas que esperan ser tramitadas este año: la tributaria y la agraria. 

En el cónclave también se habló de la creación de los ministerios de Igualdad y de Paz, así como de temas importantes como salud, educación, pensiones y la eliminación de la Procuraduría. 

Lea, además: Todo lo que necesita para entender a fondo la reforma tributaria de Gustavo Petro

Reforma tributaria

La reforma tributaria será la primera que pasará el nuevo gobierno, el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, insistió en la necesidad de tramitarla, pues aseguró que el gobierno hereda un déficit fiscal.

“Es absolutamente esencial hacer una reforma tributaria, ojalá buena en términos de recursos… Vamos a enfocar la atención en reducir los beneficios tributarios que tienen las personas que ganan más de $10.000.000 al mes”, dijo. 

Otras reformas y Procuraduría 

Otro de los temas que se trataron en la cumbre del Pacto Histórico fue la reforma a la salud, de la cual ya existe un borrador. Así mismo, se trataron otros temas como la reforma pensional y laboral, la educación superior, y la eliminación de la Procuraduría.

Junto a esto, la nueva ministra de Cultura, para sacar adelante proyectos sociales, propuso que se analice que los planes de celular desde los 47 mil pesos paguen impuesto a la telefonía móvil.

Lea, además: El abecé de la reforma política que plantea el gobierno de Gustavo Petro

Detalles del encuentro en Medellín

Aunque en el conclave del Pacto Histórico estuvo casi toda la bancada, cuatro sillas quedaron vacías: la de la vicepresidente electa, Francia Márquez, y los senadores electos Gustavo Bolívar, Alexander López y María José Pizarro.

Así las cosas, El Termómetro Político supo que Bolívar y López se reunieron en Estados unidos para coordinar otros temas de la agenda legislativa; mientras que los demás se ausentaron por temas personales. 

Presidencia de la Cámara de Representantes

La lucha por la presidencia a la Cámara de Representantes sigue latente. Katherine Miranda, quien apoyó a Gustavo Petro, era la que más fuerte sonaba para ocupar este cargo; sin embargo, el Pacto Histórico quiere quedarse con todo y puso sobre la mesa a Inti Asprilla.

No obstante, los liberales pelean su cuota y dentro del sonajero está Jesmy Barraza, Julián Peinado y Carlos Ardila. 

El Termómetro Político también conoció la lista de los finalistas para la dirección administrativa de la Cámara. Allí aparece Miguel Ángel Sánchez, secretario del Partido Liberal, quien, además, en los últimos días ha demostrado que es muy cercano al expresidente César Gaviria, quien se reunió con Gustavo Petro en Florencia, Italia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Fiscalía General de la Nación

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Otras Noticias

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Luego de mucha incertidumbre, el encargado de contestar fue Alfredo Redes, quien ya hacía parte de la placa de nominados.

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Conozca los resultados de los sorteos nacionales de hoy, confirme si es uno de los afortunados ganadores del premio mayor.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela