Todo lo que necesita para entender a fondo la reforma tributaria de Gustavo Petro

Con esta reforma que se tramitará prioritariamente ante el Congreso, el nuevo Gobierno pretende recaudar cerca de $50 billones.


Puntos principales de la reforma tributaria de Petro
Puntos principales de la reforma tributaria de Petro/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 12 de 2022
05:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria se consagró como uno de los pilares fundamentales en el plan de Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, quien desde su campaña expresó la necesidad de equilibrar las cargas fiscales para ejecutar las reformas estructurales que necesita el país.

Para esto y para materializar su propuesta tributaria, Gustavo Petro designó como ministro de Hacienda al economista José Antonio Ocampo, quien será el encargado de guiar, durante los próximos cuatro años, la reforma para recaudar cerca de $50 billones. Pero, ¿cómo buscan hacer esto?

Vea también: Estas son las bases de las tres reformas que radicará el Gobierno Petro el 7 de agosto

Las claves de la reforma tributaria

Impuestos a personas naturales: Uno de los puntos principales de esta propuesta tiene que ver con la reconfiguración de la base gravable hacia las personas naturales, lo que incluiría a personas que ganen sueldos a partir de los 10 salarios mínimos. Sin embargo, aún no está claro cuánto deberían pagar de impuesto estas personas que, según expertos, representan apenas el 1% de la población del país

Ampliación de impuesto a dividendos: Con respecto a este punto, la reforma busca gravar aquellos dividendos que dejan las acciones de las compañías en bolsa, así como las grandes comisiones anuales que ganan ejecutivos con amplios salarios en esas mismas empresas.

Le puede interesar: Salarios a partir de 10 millones: ¿base de la propuesta tributaria del gobierno electo? 

Impuesto al patrimonio: Sobre el patrimonio, la reforma de Petro es clara al establecer mayor rigurosidad para luchar contra la evasión de impuestos por dineros o propiedades que son sacados del país para no reportarlos ante la Dian, además de aquellos bienes que son propiedad de personas naturales pero que aparecen a nombre de personas jurídicas, aún cuando no guardan ninguna relación con el negocio.

Día sin IVA y 4x1.000: Según recientes declaraciones entregadas por el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, el día sin IVA es una medida que se eliminaría durante el Gobierno de Gustavo Petro, pues se considera ineficiente teniendo en cuenta las “necesidades fiscales del país”. Sobre el 4x1.000, Ocampo señaló que este tributo se mantendría durante la administración de Petro.

Reforma al IVA: Tanto Ocampo como el recién director designado para la Dian, Luis Carlos Reyes, han asegurado que no se implementará un aumento al IVA, pues esto es una medida que genera gran resistencia entre los sectores populares y la clase media del país, tema que se vio reflejado en el gran estallido social del 2021. 

Lea además: Las claves para actuar en momentos de recesión económica

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite