Manifestantes atentaron contra edificio donde están almacenadas vacunas en Facatativá

Tras la llegada de autoridades policiales al municipio, se han desencadenado nuevos escenarios de confrontaciones, e incluso se ha denunciado abusos de fuerza.


Disturbios en Facatativá
Foto: Video @ArielAnaliza (Twitter)

Noticias RCN

mayo 30 de 2021
06:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, se manifestó para rechazar los recientes hechos de vandalismo que se presentan en el municipio de Facatativá, y que en la madrugada de este domingo 30 de mayo pusieron en peligro el plan de vacunación en la ciudad.

De acuerdo con García, los hechos violentos que se registran en ese municipio de la Sabana de Bogotá “no tienen justificación”, y aduce que, en virtud de ellos, se hizo necesaria la presencia de uniformados de la fuerza pública que trabajan en el restablecimiento del orden.

Lea más: Algunas ciudades en Colombia le dicen no a la asistencia militar

Según García, la madrugada de este domingo 30 de mayo, un grupo de manifestantes arremetió contra las sedes de varias instituciones públicas, entre las que se cuenta el Palacio de Justicia, y una de las sedes de la Alcaldía, en la que funciona la oficina del Sisbén, Desarrollo Social, y en las que se almacenan algunas de las dosis de la vacuna anticovid asignadas a ese municipio.

Gobernador de Cundinamarca

García repudió que además de haber prendido llamas a algunos edificios públicos, los manifestantes hubiesen intentado impedir la oportuna acción de los Bomberos, quienes actuaron para evitar mayores daños, y que se afectara la conservación de las vacunas.

El gobernador, quien repudió las vías de hecho, señaló que “la vía del diálogo siempre encontrará en nosotros un interlocutor”, explicando a su vez que en el lugar no se encontraban efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, por lo cual se aduce que los hechos violentos fueron “unilaterales”.

“Ejército y policía están en la ciudad para garantizar los derechos de los facatativeños que, como nosotros, rechazan estas acciones”, dijo García.

Le puede interesar:“Se ha impuesto una política de guerra contra el Paro”: Comité del Paro Nacional

La situación de orden público se complica:

Tras los hechos que en la madrugada pusieron en peligro las vacunas destinadas para ser aplicadas en ese municipio, y con la llegada de miembros del pie de fuerza en procura del restablecimiento del orden público, se han presentado nuevos enfrentamientos.

Sin embargo, a través de las redes sociales, usuarios han reportado que los nuevos hechos violentos, ahora protagonizados por miembros de la fuerza pública, evidencian la necesidad de que se impongan los Derechos Humanos en el lugar, en tanto aparentemente, miembros del Esmad habrían actuado excediendo sus capacidades permitidas.

A través de nuevos videos, miembros de la comunidad, y analistas, como Ariel Ávila, han compartido la estremecedora imagen de la represión policial.

Tras las múltiples denuncias sobre el video popularizado en redes sociales, también se pronunció a través de estas el alcalde local, Guillermo Aldana Dimas, quien aclaró que “en relación al video y el ciudadano que aparece con alteración del estado de conciencia y politraumatizado”, está bien, clínicamente estable para tranquilidad de la ciudadanía.

Confirmó que, respecto a la presencia de efectivos del Esmad, este cuerpo solamente estará apostado en una de las vías municipales, donde se presentan mayores alteraciones al orden público.

Vea aquí: ¿Quién está detrás de los ataques a los palacios de Justicia en medio de las protestas?

Desde la Alcaldía se conformó una comisión que se orientará a la interlocución con los manifestantes.

Alcalde de Facatativá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud