Colombiamayo 30, 2021hace 2 meses

“Se ha impuesto una política de guerra contra el Paro”: Comité del Paro Nacional

Voceros del comité promotor del paro denunciaron el supuesto cambio en la voluntad de diálogo por parte del Gobierno, y llamaron a nuevas movilizaciones.

Foto: CUT/ Twitter Comité del Paro denuncia "voluntad de negociación simulada".

A través de un comunicado, y luego de 32 días desde el inicio de las protestas en el marco del Paro Nacional, sus voceros emitieron un fuerte comunicado en el que señalan de “simulada”, a la voluntad de negociación por parte del Gobierno, y dicen que, en una reciente adaptación del texto de lo pactado, previo a la instalación de la mesa de negociación, los delegados de la Casa de Nariño han desconocido parte de lo hasta el momento pactado.

“El Gobierno Nacional sigue haciéndose el de los oídos sordos”, manifiestan en el comunicado, señalando que desde la administración Estatal no existe voluntad de negociar con quienes hoy manifiestan su descontento en las calles.

Vea también: Presidente anunció fortalecimiento de presencia fuerza pública en Cauca

“En los últimos días, la simulada voluntad de negociación del gobierno (…) se desvaneció por completo”, dice el comunicado, en el que se cuestiona el actuar de la fuerza pública, calificándolo como “inadmisible”, y reclamando por la posición adoptada por el alto Gobierno frente a ocurrencia de hechos como la muerte de 70 personas en el marco de la protesta social, la afectación en los ojos de otros 51 lesionados, afirmando que son cómplices de los abusos de autoridad.

En el comunicado, el comité del Paro lamentó la forma en la que, desde el Gobierno se desconocieron los pactos alcanzados en Buenaventura por parte de dos viceministros que fueron posteriormente desautorizados  por el Ministro del Interior, los pronunciamientos del ministro de Justicia, Wilson Ruiz sobre las muerte de manifestantes, y el calificativo de “ilegal”, dado por el consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila, frente a los actos de bloqueo, que ellos prefieren denominar “puntos de resistencia”.

Lea además: ¿Quién está detrás de los ataques a los palacios de Justicia en medio de las protestas?

“El escalamiento de las medidas militares y policivas agravan la ya muy delicada situación de derechos humanos”, afirma el comunicado frente a los recientes anuncios del presidente Duque para autorizar la intervención, en algunas regiones, del Ejercito, en el control de las protestas.

Esta situación fue tildada como un estado de excepción parcial por parte de los manifestantes, quienes aplaudieron a los Gobernadores departamentales y locales que manifestaron su rechazo, y anunciaron que insistirán en las vías del diálogo, desconociendo el llamado decreto 575.

De acuerdo con el Comité del Paro, las recientes acciones del Gobierno desdibujan la voluntad de negociar y evidencian una “política de guerra”, contra la movilización y el descontento manifestado en las calles.

Le puede interesar: Fue dejado en libertad el músico Álvaro Herrera, capturado en Cali

“El escalamiento de las medidas militares y policivas agravan la muy delicada situación de derechos humanos”, dice el Comité del Paro, al tiempo lamenta que se “desperdicien” los intentos de negociación, en un proceso que ya completa más de 10 jornadas de acercamientos.

Ante lo anterior, el comité del Paro llamó a nuevas movilizaciones, advirtiendo que estas deben ser pacíficas, rechazando el llamado de algunos sectores políticos a militarizar el país.

Sobre la mesa de diálogo, monseñor Héctor Henao, delegado de la Conferencia Episcopal como facilitadora del acercamiento entre las partes, saludó la expresa voluntad de estas por seguir en la búsqueda de una salida concertada.

Consulte más: Protestas en Colombia: van 46 denuncias por fallecidos, según Defensoría del Pueblo

El religioso señaló que al igual que los delegados de la ONU, la iglesia sigue comprometida en ayudar a encontrar puntos comunes que permitan avanzar en los acuerdos, reconociendo que uno de los puntos algaidos ha sido el de los bloqueos.

Monseñor había señalado que uno de los puntos previstos para la jornada de este domingo era la refrendación de los puntos ya acordados entre gobierno y comité del paro; situación que según estos últimos no se presentó.  

Vea aquí: Extienden asistencia militar en otros siete departamentos del país

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí