Reforma política: con hundimiento de artículo congresistas podrán seguir siendo reelegidos hasta tres veces

Una proposición logró hundir un artículo que buscaba que esto se acabara. Este martes se retomará la discusión del proyecto en la Cámara.


Ahora seguirá la discusión de la reforma política en su quinto debate en la Cámara, aún le restan tres más.
Ahora seguirá la discusión de la reforma política en su quinto debate en la Cámara, aún le restan tres más. Foto: @SenadoGovCo

Noticias RCN

diciembre 13 de 2022
07:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto de la reforma política enfrentó un nuevo traspié en su discusión en el Congreso. Este proponía un artículo que limitaba a los congresistas y ciudadanos a aspirar hasta tres veces a concejos, asambleas y el Parlamento; sin embargo, una proposición consiguió el respaldo suficiente para que fuera retirado del articulado. 

Este martes 13 de diciembre, se reanudará la discusión en quinto debate de la iniciativa presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Aunque algunos sectores políticos llegaron a decir que el retiro de este artículo se consolida como un duro golpe a la reforma.

Lea: Ministerio de la Igualdad es una realidad: pasó debates en Cámara y Senado

En medio del debate, desde la bancada de gobierno aludieron a que la eliminación de este recurso surge de la Consulta Anticorrupción del 2018, la cual señaló que la reelección de parlamentistas por más de tres periodos consecutivos podría generar corrupción. Por lo que, fundamentalmente, desde el gobierno Petro defienden que se debe procurar por lograr nuevos liderazgos políticos. 

Una proposición definitiva 

El representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada (Partido Liberal) anunció una proposición para eliminar el artículo propuesto por el Gobierno. De forma mayoritaria, los congresistas votaron por hundirlo, con 75 votos por el 'sí' y 69 por el 'no'.

Uno de los principales argumentos que presentó Losada, autor de la proposición, fue que "una de las falacias más grandes que le vendieron en la Consulta Anticorrupción a este país es que la posibilidad de ser elegido en más de tres periodos era corrupción".

Para leer: ¿De quién se trata? Esta es la candidata del Pacto Histórico para la Alcaldía de Cali

Además, entre los argumentos presentados por el representante, aludió a que no se podían limitar los liderazgos que han trascendido en el Congreso. Así, por ejemplo, se refirió al caso de Germán Navas Talero y Jorge Enrique Robledo, que permanecieron en la corporación por más de tres periodos consecutivos y llegaron a ser votados como los mejores congresistas del país. 

"(...) Yo no veo dónde está la corrupción ahí, lo que veo es que hay unas personas a las que, de manera libre, los ciudadanos decidieron elegir. Y esta medida afecta mucho más duramente a quienes tienen una figuración política de opinión que a quienes aquí cambian de rostro, pero no cambian las estructuras políticas que los eligen", señaló Losada en medio del debate. 

Qué sigue para la reforma política

Aunque algunos ponentes del proyecto de la reforma política afirmaron que la aprobación de este artículo resultaba determinante, finalmente, no consiguió el respaldo suficiente. Es más, desde la bancada de gobierno, el congresista Heráclito Landinez, defendió la iniciativa y dijo que en la Consulta Anticorrupción de 2018, más de 11 millones de ciudadanos señalaron como un acto de corrupción que los congresistas permanezcan en el poder. 

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que la discusión en quinto debate del proyecto quedó postergada para este martes 13 de diciembre.

También:Senadores tendrán receso de dos horas para ver partido entre Argentina y Croacia

En la sesión plenaria que se adelante se continuarán evaluando los articulados que integran la iniciativa, pero algunos de ellos continúan generando polémica. Entre ellos, está el que da posibilidad a la denominada "puerta giratoria" y que permitiría que los congresistas puedan renunciar para convertirse en ministros y también postularse a cargos de elección popular sin riesgo a inhabilidad.  

Por lo pronto, se ha sabido que desde el Gobierno se espera que el proyecto de reforma política sea aprobada en su cuarto debate este viernes 16 de diciembre, para que en el próximo periodo legislativo solo resten cuatro debates y posteriormente se dé su evaluación por parte de la Corte Constitucional. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud